26.8 C
Caracas
sábado, diciembre 14, 2024

Historias de éxito y fracaso: Bernard Madoff

Bernard L. Madoff nació el 29 de abril del año 1938 en Queens, New York. Descendiente de emigrantes europeos quienes dedicaron parte de su vida a trabajar como plomeros en diversas zonas de la gran manzana. Más adelante, sus padres registraron la compañía “Gibraltar Securities” la cual brindaba servicios de consultoría, aunque fue cerrada al no cumplir con los estatutos necesarios.

Desde muy joven, demostró gran interés en el área financiera, aunque terminó estudiando estudios políticos en la Universidad Hofstra en Long Island, para estar cerca de su amor juvenil Ruth Alpern con quien más tarde se casaría y establecería un hogar. En 1960, ingresó en la Universidad de Leyes de Brooklyng, pero no duró mucho tiempo y en su lugar utilizó 5,000 USD que había ahorrado y 50,000 USD prestados de los padres de su esposa Ruth para crear la compañía Bernard L. Madoff Investment Securities, LLC.

El padre de su esposa, al ser contador público retirado, los ayudó en la empresa familiar a crear conexiones con inversores en diversos nichos, incluyendo a celebridades como Steven Spilberg, Kevin Bacon y Kyra Sedgwick. La empresa familiar creció al punto que en los ochenta era considerada una de las compañías más rentables y seguras de la bolsa de valores de New York, ya que reportaba grandes ganancias a favor de los inversores de la firma.

Parte del éxito de la compañía se basó realmente en que era una compañía familiar, no solo por quienes la habrían fundado, pero también porque gran parte de los familiares de Madoff confirmaban sus filas, entre ellos sus hijos.

Para los Madoff todo parecía ir de maravilla, pero el secreto que guardaba una de las filiales de la empresa, traería consigo caos. El 11 de diciembre del año 2008, Madoff pidió a sus hijos entregar varios millones de dólares en bonificaciones antes de lo previsto, levantando sospecha en ellos al no saber de dónde provenían los altos montos que su padre mencionaba. El patriarca finalmente confesó que los altos montos provenían de una filiar alterna “Access International” establecida bajo un sistema de estafa Ponzi. El día siguiente sus hijos lo reportaron a las autoridades y este fue puesto bajo custodia del FBI, quienes tendrías varios años tras las maniobras ilícitas del Neoyorquino.

Más tarde, Bernard admitió a los federales haber malversado 50,000 millones de dólares que le pertenecían a inversores de la firma, divididos en tres diferentes categorías, 1) bancos y aseguradoras; 2) banca privada y fondos; y 3) fundaciones y personas físicas. Madoff fue sentenciado a 150 años de prisión por los cargos de fraude de valores, fraude de asesores de inversiones, fraude postal, fraude electrónico, tres cargos de lavado de dinero, declaraciones falsas, perjurio, presentaciones falsas ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).

Luego de recibir su sentencia, Madoff fue enviado a la prisión en la Correccional Federal Butner en Carolina del Norte, en donde pasaría su larga pena. Un año después de entrar en prisión en diciembre del 2010, Mark Madoff el hijo menor del magnate, fue encontrado sin vida, presuntamente a causa de un suicidio. Más tarde, en el año 2014, su otro hijo Andrew sucumbió tras una larga batalla contra el cáncer, unos meses después a los 82 años Bernard Madoff fallecería a causa de un infarto fulminante.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

spot_imgspot_img
Yohandris Guevara
Yohandris Guevarahttps://lawit.org/
Pasante Legal en LAWIT | VENEZUELA - Estudiante de Derecho - 5/5 UCV'