Este jueves 1 de febrero, se dio a conocer que Néstor Pekerman, ex entrenador de la selección venezolana de fútbol, ganó una demanda multimillonaria contra la Federación Venezolana de Futbol (FVF) por el incumplimiento de una cláusula contractual.
A pesar de que la noticia salió recientemente, esta demanda fue interpuesta luego de la partida del técnico argentino, más específicamente el 22 de agosto de 2023.
El entrenador denunció a la federación venezolana por un incumplimiento en el acuerdo de recesión, el cual debía ser realizado en cuatro cuotas: abril, mayo, junio y julio de 2023. «Las cláusulas penales pactadas entre las partes que no superen el 50% del principal total (capital), satisfacen el test de proporcionalidad aceptado por la jurisprudencia del Tribunal del Fútbol» comentó el abogado de Pekerman, Marcelo Bee Sellares, en su red social X.
La FIFA, asociación ante la cual interpusieron la demanda, falló parcialmente a favor de Pekerman, obligando así a la FVF a pagar 1.710.000 dólares en concepto de remuneración adeudada, además de otros 1.145.000 dólares en concepto de penalidad contractual.
Si la Federación Venezolana de Futbol no cumple con la remuneración pautada por la FIFA, podría perder el 20% de los fondos de desarrollo FIFA Forward.
Pekerman, duró, apenas, 15 meses entrenando a la selección vinotinto, empezando en noviembre de 2021, hasta marzo de 2023, en los cuales dirigió un total de 10 partidos, sumando 5 victorias, 4 derrotas y un empate.
Cabe destacar, que no es primera vez que se evidencia que la Federación Venezolana de Futbol incumple con cláusulas de recesión, el predecesor de Néstor Pekerman, el portugués Jose Peseiro, también denunció tras su salida, una deuda salarial de aproximadamente 14 meses.
¿Por qué la FIFA se encarga de estas denuncias y no la jurisdicción venezolana?
De acuerdo a lo estipulado en el artículo 54 de los estatutos de la FIFA, El Tribunal de Futbol de la FIFA, es el encargado de determinar todo tema relacionado con el balón pie, ya sea dentro o fuera de las canchas. Como el caso de Pekerman y la Federación venezolana de Futbol, está relacionado con su participación como director técnico de la selección venezolana, es obligación de la FVF acatar las órdenes de la FIFA.