Recientemente, la serie de Netflix “Griselda”, que relata la historia sobre “la madrina de la cocaína” interpretada por Sofía Vergara, se vio inmersa en demandas efectuadas por Michael Corleone Blanco, hijo de Griselda. Un juez desestimó de manera contundente y definitiva la demanda efectuada, que según Fox News, el alegato principal de la demanda es el «Uso no autorizado» de la «imagen, semejanza y/o identidad» de la familia para la dramatización ficticia de la historia de Griselda.
La denuncia efectuada por la familia Blanco entre finales de enero y comienzos de febrero del año en curso, también tenía dentro de su contenido una acusación que alega a la utilización de información obtenida en múltiples entrevistas con Michael. Como consecuencia, la familia estableció que se limitaran al consentimiento y a la compensación por el beneficio obtenido de la serie. A su vez, Sofía Vergara no tuvo ningún tipo de contacto con la familia. Así lo afirmó la familia Blanco «Sofía Vergara no consultó con ningún miembro de la familia Blanco como señal de respeto ni para obtener detalles familiares al retratar a mi madre», dijo. «Cuando me enteré del proyecto ‘Griselda’, mi equipo se acercó al campamento de Sofía y ofreció mis servicios de consulta».
Para los cuatro hijos de Griselda, se contó su historia familiar sin el consentimiento tácito y expreso. Por otro lado, la actriz colombiana Sofía Vergara, sigue sin pronunciarse de manera oficial.
En los Estados Unidos se considera al fraude de identidad como un delito federal, el cual regularmente varía en el quántum de la pena según el estado en donde se aplique.
Cabe resaltar que, la República Bolivariana de Venezuela en su Constitución tiene contemplado el derecho a la protección de datos de manera integral, al igual que el derecho a la privacidad, más precisamente en su artículo 60, en donde el legislador establece “Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y ciudadanas y el pleno ejercicio de sus derechos.”
Constitucionalmente, en la República Bolivariana de Venezuela se tiene contemplado de manera legal los derechos que la familia Blanco busca hacer valer en los Estados Unidos. En dicho país existe la Ley de Privacidad, la cual solo es aplicable a los ciudadanos americanos, pero también tiene el mismo efecto en extranjeros legalmente establecidos en la región. Cabe resaltar que, más allá de los cuerpos normativos reguladores de la nación americana, también se encuentra la Convención Americana.