19.7 C
Caracas
viernes, diciembre 20, 2024

Buen Gobierno Corporativo ¿Qué es y sus beneficios para la empresa?

Por gobierno corporativo (BGC) podemos englobar los sistemas de reglas, prácticas y procesos mediante los cuales una empresa es dirigida y controlada, buscando la excelencia en la gobernanza empresarial, buscando un equilibrio entre los intereses de los diferentes stakeholders de la empresa, es decir, los grupos de presión que existen en todo entorno, por un lado, accionistas, directores, por el otro, los empleados o relacionados y luego  los clientes y proveedores, con el fin de garantizando gestión eficiente, dinámica y sobre todo, transparente.

La globalización, como lo hemos comentado en los artículos anteriores, implica per se¸ la implementación de órganos corporativos de control, en otras palabras, el gobierno corporativo se constituye como base para el éxito y la sostenibilidad de las empresas.

Veamos cómo podemos convertir nuestra empresa, emprendimiento, negocio en parte de esta nueva dinámica.

Desde nuestra perspectiva, el aspecto más importante del buen gobierno corporativo es la transparencia, en las operaciones y desenvolvimiento empresarial, esto es imprescindible para establecer relaciones sólidas con clientes, inversores y miembros internos de la sociedad. Este principio, siendo debidamente cumplido, asegura que la información financiera se divulgue de manera precisa, lo que al final se traslada en confianza y credibilidad.

Por ejemplo, en un entorno empresarial caótico como el nacional, el acceso a financiamiento es esencial para el crecimiento y, sabemos, es muy difícil de obtener, la empresa que cumple con las normas de BGC tiene una mayor probabilidad de atraer inversores, tanto locales como extranjeros. Los inversionistas, en términos generales, respaldan empresas que cuentan con un marco de gobernanza sólido, esto atrae confianza, lo que se traduce en reducir los riesgos y otorgar una mejor visibilidad sobre el manejo los recursos.

En el panorama legal y regulatorio actual, el cumplimiento normativo es una necesidad constante. Un BGC, se traduce en cumplimiento de las regulaciones vigentes, lo que minimiza el riesgo de sanciones y conflictos legales, el estar a día con las obligaciones laborales, sanitarias, tributarias, conlleva una protección de los intereses de la empresa y de sus socios y relacionados.

En otro orden de ideas, tenemos la sostenibilidad, entendida como la relación que debe tener la empresa con el medio donde se desenvuelve, debemos recordar que, el viejo pensamiento el fin de la empresa es otorgar dividendos a sus socios  (Friedman), ya no es el  enfoque en el contexto empresarial global.

Un BGC no solo trata de resultados contables, también de determinar, atacar y coadyuvar en que  los impactos sociales y medioambientales de las operaciones empresariales sean los mínimos. Responsabilidad Social Empresarial, es el compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de la imagen empresarial, esto redunda en ganancias directas o indirectas, el índice de reputación y fidelización tiene que ver mucho con esto.

Ahora bien, ¿Cómo Incorporar un Buen Gobierno Corporativo?, hay pasos simples que pueden incidir en una mejora sustancial del BGC:

En primer lugar, enfoque preventivo y no reactivo, si se siguen pasos en materia de prevención, es poco probable que deba la empresa emprender acciones de emergencia, que conllevaría gastos inesperados, poniendo en riesgo la viabilidad empresarial.

  1. La Constitución o creación de un Consejo de Administración: esto ayudara a la supervisión de la buena marcha de los negocios de la empresa, supervisando supervise la gestión y tome decisiones estratégicas, este debe estar constituido tomando en cuenta aspectos de diversidad de géneros, evitando cualquier tipo de discriminación, permitir a personas con algún tipo de discapacidad el entregarlos.
  2. Políticas y Código de Ética: la implementación de políticas de ética empresarial, mediante la creación e implementación de códigos de ética, instrumentos de conozca a su empleado, proveedor, socio; manuales de prevención en delitos de blanqueo, ayudara a regularizar aspectos claves para un cumplimiento normativo eficaz, Implementa sistemas para identificar, evaluar y gestionar los riesgos que enfrenta la empresa.
  3. Divulgación de Información: Transparencia, implementación de redes sociales efectivas y no efectistas, donde se determinen la parte financiera, societaria, que sean publicados de manera regular.
  4. Los Socios son parte imprescindible de la empresa: realización de asambleas ordinarias o extraordinarias de accionistas, donde se les entregue información eficaz y clara.

Podemos concluir que, implementar de un BGC, cada día deja de ser una opción para convertirse en una obligación y requerimiento empresaria, deben las empresas comprender los beneficios, económicos, fiscales, de imagen corporativa, implantando políticas de transparencia y confianza, de esa manera se lograra hacer la empresa más atractiva, atrayendo inversiones y sobre todo, logrando eficacia operativa.

Podemos colaborar con la implementación de políticas de BGC adaptadas al tamaño y necesidades de cada empresa.

La prevención debe ser el norte.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

spot_imgspot_img
Luis Humberto Mejias Sarmiento
Luis Humberto Mejias Sarmiento
Abogado / especialista en derecho corporativo / asesor en materia de compliance / TICC SUNAVAL / columnista