23.7 C
Caracas
lunes, diciembre 23, 2024

Prohibición de protestas públicas en Amsterdam deja varios detenidos

En Amsterdam, Países Bajos, la policía ha arrestado a decenas de manifestantes propalestinos por haber desafiado una reciente prohibición de realizar protestas públicas en la capital holandesa.

Cientos de personas se congregaron el domingo en la Plaza Dam, exigiendo el cese del conflicto en Gaza y manifestando su desacuerdo con la prohibición impuesta.

La alcaldesa Femke Halsema decidió prohibir temporalmente las manifestaciones tras los ataques «hit-and-run» dirigidos a aficionados israelíes el jueves por la noche, después de un partido entre el Maccabi Tel Aviv y el Ajax de Ámsterdam.

El gobierno israelí ha recomendado a sus ciudadanos que eviten «categóricamente» los eventos deportivos y culturales israelíes en el extranjero, haciendo especial énfasis en el partido de fútbol entre Francia e Israel que se llevará a cabo en París el jueves.

Las autoridades han declarado que los ataques ocurridos el jueves, que resultaron en la hospitalización de cinco personas, fueron motivados por el antisemitismo, ya que los agresores fueron perseguidos a lo largo de la ciudad.

La violencia, que provocó al menos 62 detenciones, fue condenada por líderes en Europa, Estados Unidos e Israel. Este tipo de actos ha generado una fuerte preocupación a nivel internacional, resaltando la necesidad de abordar el odio y la intolerancia en todas sus formas.

La indignación se intensificó debido a que los ataques se produjeron en la víspera de las conmemoraciones de la Noche de Cristal, los pogromos nazis contra los judíos alemanes que tuvieron lugar en 1938. Este contexto histórico subraya la gravedad de la situación y la urgencia de una respuesta colectiva contra el antisemitismo.

La alcaldesa de la ciudad, Femke Halsema, declaró el viernes una prohibición de reuniones públicas que se mantendrá vigente al menos hasta el final del fin de semana, considerando a la ciudad como una «zona de seguridad de alto riesgo».

Sin embargo, los manifestantes del domingo sostuvieron que deberían tener la libertad de expresar su desacuerdo con las acciones de Israel en Gaza y las conductas de los seguidores del Maccabi.

«Esta manifestación no tiene relación alguna con el antisemitismo», declaró Alexander van Stokkum, uno de los participantes, a la agencia de noticias AFP el domingo. «Se trata de una protesta contra los alborotadores israelíes que estaban destruyendo nuestra ciudad.»

Otros manifestantes expresaron a un periodista de Reuters: «Nos negamos a permitir que la acusación de antisemitismo se utilice como un arma para reprimir la resistencia palestina.»

La agencia de noticias informó que más de 100 personas fueron detenidas por su participación en la protesta. La policía de Ámsterdam confirmó que se realizaron arrestos, aunque aún no ha especificado cuántos fueron.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

spot_imgspot_img