18.7 C
Caracas
viernes, diciembre 13, 2024

Putin aprueba doctrina que autoriza usar armas nucleares ante ataques convencionales

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este martes un decreto que modifica la doctrina nuclear del Kremlin, ampliando los escenarios en los que se contempla el uso de armas de destrucción masiva. Aunque el documento había sido elaborado en septiembre, su promulgación oficial se realizó tras la aprobación por parte de Estados Unidos para que Ucrania utilice misiles de largo alcance contra objetivos militares en territorio ruso.

La nueva doctrina mantiene que las armas nucleares son una medida de último recurso en conflictos, pero ahora añade que podrán emplearse no solo ante “una amenaza a la existencia del Estado”, como se establecía previamente, sino también frente a una “amenaza crítica a la soberanía y/o integridad territorial” de Rusia.

Este manual estratégico busca guiar al Kremlin en caso de escalada bélica y, según Moscú, los nuevos supuestos contemplados están relacionados con el conflicto en Ucrania, extendiendo la definición de enemigos para incluir a Estados Unidos y la Unión Europea.

En el punto 11 del decreto, se especifica que la disuasión nuclear podría aplicarse incluso contra países que no posean armamento nuclear si representan un peligro significativo para la soberanía rusa. Además, se detalla que cualquier agresión hacia Rusia o sus aliados por parte de un país sin armas nucleares, pero con apoyo de una potencia nuclear, será considerada como un ataque conjunto.

Por otro lado, el punto 10 enfatiza que una agresión contra Rusia o sus aliados por parte de una coalición militar será tratada como una agresión colectiva de toda la alianza. Aunque el documento no menciona explícitamente a ningún país o bloque, su redacción alude claramente a la OTAN como un posible adversario, señalando que no solo las armas nucleares representan una amenaza, sino también los sistemas de defensa antimisiles, las armas convencionales de alta precisión y las fuerzas militares generales con capacidad para portar armas nucleares.

La nueva doctrina también involucra a Bielorrusia, aliada de Rusia, destacando el acuerdo de 2023 entre Putin y Aleksandr Lukashenko para desplegar armas nucleares en territorio bielorruso. Asimismo, establece que se podría recurrir al uso de estas armas si el Kremlin obtiene información confiable sobre un ataque masivo con aviones, misiles o drones estratégicos.

El contexto para estas modificaciones se da tras un informe del The New York Times, publicado el domingo pasado, que reveló que la Administración de Joe Biden autorizó a Ucrania el uso de misiles de largo alcance ATACMS contra instalaciones rusas en profundidad, como bases, depósitos y aeródromos. Ante esto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que tal decisión representaría “una nueva etapa cualitativa en la implicación de Estados Unidos en el conflicto”.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

spot_imgspot_img