El hermano y la sobrina de Jimi Hendrix han sido declarados en desacato a la corte, luego de que violaron un fallo que les prohíbe usar la denominación «Hendrix» comercialmente.
Los derechos de la música, el nombre y la imagen del fallecido musico, Jimi Hendrix, pertenecen a dos compañías conectadas; «Experience Hendrix» y «Authentic Hendrix», ambas creadas en 1995 por Al Hendrix, quien fuera padre del musico, y que falleció en 2002.
Desde entonces, las compañías han sido dirigidas por Janie Jinka, hija adoptiva de Al Hendrix.
La disputa actual comenzó en 2017, cuando el hermano del músico, Leon Hendrix, fue demandado por usar la denominación «Hendrix» en productos que incluyen cannabis, comestibles, comida, vino, alcohol, medicinas y productos electrónicos. Dicha disputa, resultó en una orden judicial en su contra que le impedía seguir utilizando las denominaciones «Jimi Hendrix» y «Hendrix» en cualquier configuración, así como también, cualquier imagen, semejanza o firma de Jimi Hendrix.
La semana pasada, un juez de Nueva York dictaminó que Leon Hendrix, junto con su hija Tina Hendrix, violó esa orden judicial al dirigir la escuela de música sin fines de lucro y gratuita «Hendrix Music Academy». Según advirtió el Juez: “lleva las llaves de la prisión en su propio bolsillo” y no debe cometer más violaciones.
Tina Hendrix criticó el fallo, diciendo: “Esta batalla no se trata de dinero, sino del derecho a usar el nombre de nacimiento de mi propia familia con fines benéficos(…) Me sorprende que los tribunales se hayan puesto del lado de Experience Hendrix y nos hayan despojado de nuestros derechos use nuestro propio apellido familiar».
Recordarán, que Jimi Hendrix murió sin testamento y sus bienes pasaron a su padre, y cuando este ultimo murió en 2002, no dejó en su testamento más que un disco de oro el Hermano del Musico.
Leon Hendrix, intentó anular ese testamento para hacerse con el control de una parte del patrimonio de Hendrix, pero un juez falló en su contra en 2004, lo que permitió que Jinka «hija adoptiva de Al» continuara actuando como fideicomisario.
Bajo el control de Jinka, «Experience Hendrix» mantiene un estricto control sobre los derechos del fallecido músico. De hecho, la compañía impidió que la película biográfica de 2013 «Jimi: All Is By My Side», protagonizada por André 3000, usara cualquiera de las canciones de Jimi Hendrix.
Los fanáticos tienen la esperanza de que la compañía permita el lanzamiento de la colección de 16 canciones del álbum «Black Gold», escrita en 1970, año de la muerta del musico.
Las grabaciones de demostración, con Hendrix cantando sobre la guitarra acústica, fueron entregadas a su baterista Mitch Mitchell, quien asumió que no eran una copia única y se olvidó de ellas, hasta que fueron redescubiertos en los años 90`s.
En 2010, Jinka dijo que serían lanzados durante esa década, pero nunca han aparecido.
¿Te gustó nuestro articulo? Recuerda que puedes darle tu puntuacion en «tarifa» más abajo, y compartirlo en las principales redes sociales. En caso que tengas alguna inquietud respecto esta noticia hazla saber en la seccion «comentarios».
Estamos atentos, y apreciamos tu intervención.