La pasada semana, un usuario de Twitter compartió un correo electrónico que recibió de Redbubble, una plataforma donde los usuarios envían diseños de arte impresos en productos como camisetas, poster, carteles y lienzos, para ser comercializados en linea.
“Did u scroll” – first of all I’m not hiding anything??? Second of all I didn’t expect my complaining to go viral??? Posts ABOUT this post have like 5k+ rts and mine doesn’t even have like 300
I ain’t advertising or asking for anything
And it’s my PROFILE PIC HERE DAMNIT pic.twitter.com/XfUmKcUsnx
— ??️?Loki’s Buttslut?️⚧️⭕️? (@YourBoswell) June 21, 2021
Disney trying to copyright the deity Loki sounds like a sitcom-level ridiculous way to actually be cursed by the actual god Loki
— Yonah (they/él) (@remembrancermx) June 20, 2021
Dear Disney,
You can’t fucking copyright a name that was taken from an actual religion. Loki is a god. Norse pagans still exist. Stfu.
Sincerely,
A Loki stan— Loki apologist || he/they (@drewmethisway) June 20, 2021
@Disney you can’t copyright a god. Are you joking? Thats a whole religion and culture. It’s not the first time you’ve done this either. You can’t tell people not to sell things for the Norse God Loki
— Shannon ? (@ScrewLooseWitch) June 21, 2021
Luego de esta campaña en Twitter, la Plataforma Redbubble decidió restablecer el diseño de la camiseta en su mercado en linea, argumentando que en principio Disney Enterprises Inc, les habia advertido sobre la posible infracción en sus derechos a raíz del diseño de la camiseta publicada en la plataforma.
Ahora bien, ¿Se puede registrar el nombre de una deidad?
Técnicamente, Loki es un dios nórdico, que es la base del personaje de Marvel. Como mito y parte de la religión, nadie realmente posee los derechos de autor de ‘Loki’, pero Disney puede patentar y registrar su versión. Es decir, Disney no puede registrar la palabra Loki o cualquier dios nórdico porque son de dominio público. En todo caso, pueden registrar su propia adaptación del personaje, como en efecto lo hicieron con «Loki Marvel».
Valga recordar que los derechos de autor se aplican a la expresión específica y original de las ideas, en el caso de loki, los componentes del personaje evocan a una deidad pagana de cuya existencia y/o creencia se tiene como de dominio público y no es el resultado de una expresión original del autor.
Lo cierto del caso, es que la camiseta en cuestión no representa en absoluto a la versión de Marvel de ‘Loki’, lo que hace suponer que el retiro inicial del producto se deba a la precaución de la plataforma Redbubble, dada la disposición de Disney a demandar este tipo de infracciones, una compañía que históricamente ha perseguido agresivamente sus derechos de propiedad intelectual. Tales movimientos han provocado críticas, como cuando Disney presentó un reclamo de derechos de autor en 2018 por la frase «Hakuna Matata», que acompañó el lanzamiento de una versión de la cantante Beyoncé del mismo single.
La frase, que significa «no te preocupes», también es un dicho cotidiano en el idioma swahili, y el reclamo de derechos de autor provocó preocupaciones sobre la apropiación cultural y el colonialismo.
Ebay tambien ha eliminado productos relacionados con Loki, manteniendo una política bastante cuidadosa respecto a los derechos de propiedad intelectual que se puedan derivar del uso de representaciones de dioses y deidades, de hecho, en 2015, negaron al artista australiano Markos Gage el uso del nombre Hermes, antiguo dios griego de la comunicación, debido a posibles problemas de marca registrada.
Inclusive, en 2013, Disney fue ampliamente criticado por su intento de proteger los derechos de autor del ‘Día de los Muertos’ antes de su película ‘Coco’.
De momento, Loki, Jesús, Ganesha, Buda e incluso Dios se encuentran en docenas o más de marcas registradas, aún siendo todos de dominio publico, pero en el caso de la marca registrada el derecho que se protege se limita al uso distintivo del personaje y a su identificación con un producto o servicio; a diferencia del derecho de autor que protege a la versión o adaptación del autor sobre ese personaje, más no al personaje en sí.
¿Te gustó nuestro articulo? Recuerda que puedes darle tu puntuacion en «tarifa» más abajo, y compartirlo en las principales redes sociales. En caso que tengas alguna inquietud respecto esta noticia hazla saber en la seccion «comentarios».
Estamos atentos, y apreciamos tu intervención.