El ajedrez suele ser un juego de pensamiento estratégico, y esfuerzo intelectual, donde la violencia no tiene cabida. Sin embargo, eso no fue lo que pensó un robot ruso, luego que su contrincante, intentara un movimiento rápido en el tablero. Según los informes, el robot no apreció la prisa del niño prodigio y agarró su dedo índice y lo apretó con fuerza hasta fracturarlo.
El incidente fue captado por las cámaras, donde se muestra al niño sostenido por la fuerza del robot hasta que los espectadores se apresuraron a intentar soltarlo del agarre de la maquina. Luego, el video muestra las garras mecánicas del robot descendiendo hacia el tablero, pero en lugar de sostener una pieza, sostenía el dedo índice del niño.
El niño, es uno de los 30 mejores ajedrecistas jóvenes de Rusia. En una nación donde el ajedrez se ha convertido esencialmente en una obsesión nacional y una fuente de orgullo.
Según funcionarios de la Federación de Ajedrez de Moscú, el niño continuó su participación en el evento después de que le colocaran un yeso en el dedo. Sin embargo, no dudaron en culpar al niño por el incidente.
Sergey Smagin, vicepresidente de la Federación Rusa de Ajedrez, dijo a la agencia de noticias estatal rusa que el robot había reaccionado porque el niño rompió las reglas.
“Hay ciertas reglas de seguridad y el niño, aparentemente, las violó. Cuando hizo su movimiento, no se dio cuenta de que primero tenía que esperar”, dijo Smagin.
La máquina, que puede jugar varios partidos a la vez, ya había jugado tres partidas el día antes del incidente.
Un gran maestro ruso, Sergey Karjakin, dijo que el incidente se debió sin duda a “algún tipo de error de software o algo así”, y agregó: “Esto nunca había sucedido antes. Hay tales accidentes. Le deseo buena salud al niño”.
Si bien los robots son cada vez más sofisticados, con los modelos más modernos capaces no solo de interactuar sino de cooperar activamente con los humanos, la mayoría simplemente repite las mismas acciones básicas (agarrar, mover, dejar) y no saben ni les importa si las personas se meten en el camino.
Según un estudio de 2015 , un robot industrial mata a una persona cada año solo en los EE.UU. De hecho, según la administración de seguridad ocupacional de EE. UU., la mayoría de los accidentes laborales desde el año 2000 que involucran robots han sido fatales.
De hecho, en 1979, Robert Williams, murió aplastado por el brazo de un robot de una tonelada en la línea de producción de Ford en Michigan. En 2015, un robot mató a un contratista de 22 años en una de las plantas alemanas de Volkswagen, agarrándolo. y aplastándolo contra una placa de metal.
Los robots utilizados en cirugía médica también fueron responsables de la muerte de 144 personas entre 2008 y 2013. Más recientemente, Elaine Herzberg fue asesinada por un automóvil autónomo de Uber que atropelló a la mujer de 49 años a 40 mph cuando cruzaba la calle en Tempe, Arizona.
En general, el error humano, o la falta de comprensión humana de los procesos robóticos, es la causa más frecuente.
Por ello, vale la pena tener cuidado con los robots, incluso si solo están jugando al ajedrez.
«Somos una pequeña parte de un gran sueño, donde nuestros lectores son huéspedes en esta experiencia, y nosotros somos los anfitriones que hacemos su visita cada vez más agradable y nuestro sueño cada vez más real.»