El jueves 23 de marzo de 2023, el gobernador de Utah, Spencer Cox, firmo dos leyes de regulación de redes sociales, que limita el acceso y uso a menores de edad a diversas plataformas, convirtiéndose en el primer estado de Estados Unidos en promulgar una ley de este tipo.
¿Qué contemplan las dos leyes aprobadas?
Esta ley permitirá que los padres tengan acceso a la cuenta de sus hijos, contara con acceso paternal para acceder a ciertas redes, verificación de edad, prohibición de anuncios, implementación de un toque de queda digital entre las 22:30 PM y las 06:30 AM que impide el acceso a las cuentas, entre otros.
La segunda ley estará enfocada en las empresas tecnológicas, prohibiendo el uso de diseños o características que puedan ser adictivas. Esta decisión busca lidiar con la adicción y crisis de salud mental que afrontan los adolescentes en EE.UU en la actualidad. Cox expreso en un comunicado que:
“Los indicadores de depresión juvenil y otros temas de salud mental están en alza, y las compañías de redes sociales saben que sus productos son tóxicos. Ellos diseñaron sus aplicaciones para que fueran adictivas” |
Oposición a las leyes de regulación
Sin embargo, esto ha causado inquietud entre los defensores de niños, los cuales afirman que esta decisión podría ser aún más perjudicial para los jóvenes que las mismas redes sociales, ya que se les priva del derecho a la intimidad al permitir que los padres accedan a sus conversaciones privadas.
Estas leyes no entrarán en vigencia hasta el 1 de marzo del 2024, tras ser aprobada por el parlamento estatal, al mismo tiempo de asegurar que se establecerá un tiempo específico para trabajar en conjunto con las distintas empresas de redes para conseguir la mejor implementación de estas normativas.