Una Juez federal de EE.UU; anuló algunas de las reglas de la App Store de Apple, lo que obligará a la compañía a permitir que los desarrolladores de aplicaciones puedan redireccionar a sus usuarios a otros sistemas de pago; en una victoria parcial de Epic Games, creador de Fornite.
La juez dictaminó, que, Apple ya no puede impedir que los desarrolladores proporcionen botones o enlaces en sus aplicaciones que dirijan a los clientes a otras formas de pago fuera del propio sistema de compra dentro de la App Store.
El fallo también dijo que Apple no puede prohibir que los desarrolladores se comuniquen con los clientes a través de la información de contacto obtenida de contacto por los desarrolladores cuando los clientes se registran dentro de la aplicación.
La Intrahistoria:
Cuando las personas realizan una suscripción o compran algún artículo integrado en una aplicación dentro de la App Store; sucede que Apple toma para sí, un 30% de la tarifa de la aplicación.
Por esta razón, algunos desarrolladores cobran más por las suscripciones cuando se realizan dentro de la App Store, en lugar de en sus propios sitios web. De hecho, algunos desarrolladores ni quiera venden suscripciones en la App Store.
Incluso, hasta ahora, los desarrolladores tenían prohibido decirles a sus usuarios dentro de la App Store, que habían ofertas mas económicas disponibles en sus propias paginas web.
En agosto de 2020, Epic Games, desarrollador del video juego Fornite, paso por alto estas prohibiciones de Apple, y redireccionó a sus usuarios para que compraran monedas virtuales directamente en la plataforma de Epic Games, en lugar de la App Store, donde estaban a un precio más alto que incluía la tasa de costumbre que se reservaba Apple; quien respondió eliminando la cuenta de desarrollador de Epic Games de su App Store, y a partir de entonces Fornite no estuvo disponible para iOS.
Repercusiones:
Entonces, Epic Games decidió demandar a Apple, acusándola de que abusaba de su dominio sobre los sistemas operativos de sus teléfonos inteligentes: «Restringiendo injustamente la competencia de tiendas de aplicaciones alternativas; Impidiendo que los desarrolladores utilicen sus propios servicios de procesamiento de pagos para realizar compras y; Cobrando «precios injustos por la distribución de aplicaciones»
En su demanda, Epic Games también dijo:
«Que no buscaba un pago financiero, sino que por el contrario; el tribunal ordene a Apple que restablezca el software y las cuentas de Epic Games; permitiendo que los desarrolladores utilicen sus propios sistemas de procesamiento de pagos en sus aplicaciones; y que los consumidores descarguen el software de Epic Games fuera de la App Store.»
La disputa impactó a toda la comunidad de desarrolladores, quienes en su mayoría, respaldaron la posición de Epic Games frente a las políticas de la App Store, por no permitir la implementación de sistemas de pago propios en las aplicaciones. El problema raíz, tenía que ver con la comisión que impone la tienda en cualquier transacción interna, pues disminuía significativamente sus ingresos.
La sentencia:
El día de ayer, se publico la decisión donde, aunque no se califica a Apple Inc de «monopolista ilegal»; se proporciona una hoja de ruta para reclamos similares contra el fabricante del iPhone en el futuro.
«Si bien el Tribunal concluye que Apple disfruta de una participación de mercado considerable de más del 55% y márgenes de ganancia extraordinariamente altos, estos factores por sí solos no muestran una conducta monopolio».
No obstante, la juez dejó en claro que la decisión se limitó a los hechos que tenía ante sí, sugiriendo que Epic Games no aprovechó la carga para demostrar el monopolio de Apple. De hecho, el lenguaje en el fallo se presta para interpretar que el juez piensa que «es sólo cuestión de tiempo» antes de que Apple se convierta en un monopolio.
«La Corte no considera que sea imposible; solo que Epic Games falló en su carga de demostrar que Apple es un monopolista ilegal».
En una rueda de prensa, el equipo legal de Apple dijo que la compañía aún está debatiendo cómo implementará los requisitos del fallo y si apelará. De hecho, la compañía de la manzana no considera que la sentencia sea una derrota, pues como quiera, comprobó que no incumple las leyes antimonopolio.
«Somos una pequeña parte de un gran sueño, donde nuestros lectores son huéspedes en esta experiencia, y nosotros somos los anfitriones que hacemos su visita cada vez más agradable y nuestro sueño cada vez más real.»