Para ponernos en contexto, en el año 2011 VirnetX Holding Corporation anunció que la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU, otorgó a su subsidiaria de propiedad absoluta, VirnetX, Inc; la Patente No. 8.051.181, que protege el «Método para establecer un enlace de comunicación seguro entre computadoras de una red privada virtual«. A tales, presentó una demanda contra Apple Inc. en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, División Tyler.
La queja incluía acusaciones de infracción de patente con respecto a su patente «181». En su demanda, VirnetX buscaba tanto daños como medidas cautelares. En aquel momento Kendall Larsen, CEO de VirtnetX se pronuncio diciendo:
(…) «Creemos en la importancia del sistema de patentes para proteger las innovaciones y la propiedad intelectual de VirnetX», (…) «Esta patente refuerza nuestra cartera de patentes alta calidad y fortalece nuestras actividades legales y esfuerzos de concesión de licencias actuales».
Pues bien, la batalla legal empezaba, y la infracción de patenta que anunciaba VirtnetX era nada más y nada menos que por la aplicación FaceTime, disponible en los dispositivos de la marca de la manzana.
Para el año 2016, un jurado había dictaminado inicialmente que Apple tendría que pagar 625 millones de dólares, pero luego el Juez desestimó la decisión, ordenado dos nuevos juicios, y señalando además que los miembros del jurado probablemente estaban confundidos por múltiples referencias a demandas anteriores por infracción de patentes que involucraban a las partes.
Estos dos nuevos juicios terminarian costando a Apple más dinero que el determinado en la decisión original que fue anulada por el juez.
En octubre del año 2017, Apple firmó un acuerdo con VirnetX en el que estipulaba la aceptación de Apple a cancelar todos los pagos adeudados según las resultas del Fallo dentro de los 20 días posteriores a la finalización de cualquier apelación en este asunto, así como también cualquier procedimiento que busque alivio de la Sentencia ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Durante el juicio, los demandantes demostraron que Apple infringió dos patentes de VirnetX relacionadas con redes seguras, conocidas como redes privadas virtuales, a las que pueden conectarse los propietarios de varios iPhones y iPads.
En marzo del año 2020, Apple pagó a VirnetX 454 millones de dólares después de que la Corte Suprema de Estados Unidos se negara a escuchar la apelación del fabricante del iPhone, y para Octubre de 2020 los miembros del jurado determinaron que Apple infringió dos patentes de VPN en poder de VirnetX y se le exigiría pagar una tasa de regalías fija por las infracciones.
A tales, VirnetX solicitó al juez de distrito de los EE. UU. Robert W.Schroeder III que agregara al menos $ 116 millones en intereses a los $ 503 millones de jurados otorgados en octubre después de concluir que Apple infringió dos patentes relacionadas con comunicaciones seguras en varios modelos de iPhone, iPad y iPod Touch.
También le pidió al juez que otorgara 84 centavos en regalías, por cada unidad infractora que Apple venda en el futuro, incluidos modelos similares que no se han incluido en el litigio.
La regalía se aplicaría a modelos en los que Apple incluye una función de red privada virtual en cuestión en el litigio.
Los abogados de VirnetX acusaron repetidamente a Apple de reciclar argumentos y atacar cuestiones que el jurado ya había decidido.
Los abogados de Apple respondieron que la compañía tiene el derecho de argumentar todos los puntos legales a su disposición para revocar un veredicto que “compensa en exceso” a VirnetX por las patentes que los reguladores federales emitieron por error.
La defensa de Apple expuso que la concesión de VirnetX no debería exceder los $ 113,7 millones, y que los miembros del jurado deberían haber sido informados de que la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos había considerado que las afirmaciones de VirnetX eran «no patentables».
Y fue así, como solicitaron a un juez federal que anulara el veredicto y ordenara un nuevo juicio.
Hasta que el pasado Viernes, el juez federal de distrito Robert Schroeder en Tyler, Texas, negó el viernes la solicutd de Apple de revocar el veredicto de infracción de patente de 502,8 millones de dólares que favoreció a VirnetX Holding Corp, y otorgó intereses y regalías que podrían aumentar el pago total de Apple en dos demandas por encima de 1,1 dólares. mil millones.
El juez federal también otorgó regalías de 84 centavos por unidad por infracciones futuras, reflejando la tasa establecida por el jurado. Al respecto, Apple había posicionado que las regalías futuras deberían ser cero, o no más de 19 centavos por unidad.
Claro que el efecto en la bolsa no se hizo esperar, y las acciones de VirnetX subieron 54 centavos, o un 10,8%, a 5,63 dólares.
Hubiera sido mucho más barato para Apple simplemente haber comprado el troll, incluso a través de una adquisición hostil.
VirnetX y Apple han estado luchando por la tecnología VPN durante una década, con la primera presentación de VirnetX en 2010. Se alegó que Apple había infringido cuatro patentes relacionadas con la tecnología VPN on Demand.
Al respecto Knedall Larsen, CEO de VirtnetX dijo:
(…) «Somos una empresa pequeña con tecnología de seguridad valiosa. Los inventores de esa tecnología tienen puestos de alto nivel en VirnetX.
(…) Nuestro objetivo siempre ha sido crear nuestros propios productos con nuestra tecnología patentada. Desafortunadamente, cuando otras empresas están utilizando su tecnología sin permiso , debe tomar medidas para proteger ese activo de la empresa «
(…) «Siempre hemos creído que teníamos razón con nuestras acciones judiciales contra Apple. Cuatro jurados e innumerables jueces están de acuerdo. (..) Creemos que nuestra tecnología proporciona una característica de seguridad importante en algunos productos de Apple, especialmente el iPhone
(…) El premio del jurado que recibimos y confirmamos según los jueces federales, es menos de un cuarto del uno por ciento del costo de un iPhone. Creemos que esta cantidad es más que justa considerando la importancia de la seguridad de Internet «(…)
Acerca de VirnetX
VirnetX Holding Corporation es una empresa de tecnología y software de seguridad de Internet con tecnología patentada para seguridad 4G LTE. Las soluciones de software y tecnología de la Compañía, incluido su registro seguro de nombres de dominio y la tecnología de conexión, están diseñadas para facilitar comunicaciones seguras y crear un entorno seguro para aplicaciones de comunicación en tiempo real como teléfonos inteligentes, mensajería instantánea, VoIP, lectores electrónicos y videoconferencias. La cartera de patentes de la empresa incluye 21 patentes estadounidenses y 18 internacionales y más de 100 solicitudes pendientes.
Conoce el perfil del CEO de VirtnetX aquí.
«Somos una pequeña parte de un gran sueño, donde nuestros lectores son huéspedes en esta experiencia, y nosotros somos los anfitriones que hacemos su visita cada vez más agradable y nuestro sueño cada vez más real.»