Recientemente fue establecida la instrucción 8/2023, dictada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, la cual estipula que todo evento o celebración deportiva que se vea empañada por actos de racismo y de violencia serán suspendidas e inmediatamente desalojadas del recinto en donde se lleve a cabo la actividad.
Así mismo, el Ministerio de Interior recordó las funciones a realizar por la figura de Coordinador de Seguridad, la cual fue establecida por la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. El Coordinador de Seguridad es una ocupación que será realizada por un elemento de las Fuerzas de Seguridad, y quien se encargará de mediar con la dirección del espectáculo (el árbitro del partido), para llevar a cabo la suspensión de acto en cuestión.
La Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, de acuerdo con lo descrito en el Artículo 3, “las personas organizadoras de competiciones y espectáculos deportivos deberán adoptar medidas adecuadas para evitar la realización de las conductas descritas en los apartados primero y segundo del artículo 2, así como para garantizar el cumplimiento por parte de los espectadores de las condiciones de acceso y permanencia en el recinto que se establecen en el capítulo segundo de este título“ busca regular y dictar cuáles serían las medias a seguir en caso de conflictos como los anteriormente expuestos, y así poder prevenir que situaciones de ese tipo ocurran en eventos o celebraciones de cualquier diciplina deportiva.
A partir de ahora, gracias a la instrucción 8/2023 se podrán agregar sanciones más contundentes, por actos de racismo, buscando mitigar estos actos repudiables.
Vinicius Jr y el Real Madrid estarían tras la pronta resolución de la instrucción 8/2023.
Esta nueva resolución saldría a la luz luego de las denuncias realizadas por parte del jugador merengue Vinicius Jr el cual el pasado mes de Mayo, luego de recibir constantes agresiones verbales en tono racista por parte de la fanaticada valenciana, levantó una denuncia por racismo. Cabe destacar, que esta sería la decima denuncia de este tipo en los últimos 2 años por parte del jugador del equipo blanco.
El Real Madrid comunicó, a través de una nota de prensa, no solo el rechazo hacia las agresiones ocurridas con Vinicius Jr, pero también informó que acciones legales serían tomadas en esta ocasión, “El Real Madrid considera que tales ataques constituyen además un delito de odio“. Adicionalmente, informaron que habrían puesto una denuncia ante la Fiscalía General, dentro de la cual el equipo blanco recuerda que “el artículo 124 de la Constitución española establece como funciones de Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legibilidad y de los derechos de los ciudadanos y de interés público.“