Ante de leer este articulo te recomendamos: Nociones básicas sobre el Whitepapper o Libro Blanco y; Craig Wright el Faketoshi detrás del Bitcoin
El espacio de la moneda digital está lidiando con la controversia una vez más, ya que varios portales web como bitcoin.org han recibido avisos del equipo legal de Craig Wright diciéndoles que eliminen el libro blanco de Bitcoin de su sitio. Wright ha afirmado durante años que es el inventor de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, pero Wright nunca ha demostrado esto a la comunidad en general.
Además, Wright también afirma ser el «legítimo propietario» del dominio bitcoin.org y alega que un grupo de personas tomó el control del sitio y modificó la información. Los propietarios actuales de bitcoin.org niegan las afirmaciones de Wright y subrayan que las acusaciones de Wright son «sin mérito» y el sitio se niega a cumplir.
«Ayer, tanto bitcoin.org como bitcoincore.org recibieron acusaciones de infracción de derechos de autor del documento técnico de Bitcoin por parte de abogados que representan a Craig Steven Wright», dice la declaración de bitcoin.org sobre los detalles del incidente. “En esta carta, afirman que Craig posee los derechos de autor del papel, el nombre de Bitcoin y la propiedad de bitcoin.org. También afirman que es Satoshi Nakamoto, el creador seudónimo de Bitcoin y el propietario original de bitcoin.org. Se pidió a Bitcoin.org y Bitcoincore.org que eliminaran el documento técnico. Creemos que estas afirmaciones carecen de fundamento y nos negamos a hacerlo ”, insistieron además los operadores de bitcoin.org.
El propietario del sitio web bitcoin.org que se conoce con el seudónimo de ‘ Cobra ‘ también ha estado tuiteando sobre las recientes afirmaciones hechas por los abogados de Wright. Además, el responsable de mantenimiento de Bitcoin Core, Wladimir Van Der Laan, dijo que el documento técnico «no necesariamente tiene que estar alojado aquí», en referencia al sitio web bitcoincore.org, que también recibió una notificación de los abogados. “A menos que alguien pueda señalar un lugar explícito donde Satoshi lo autorizó bajo una licencia libre, legalmente es más seguro eliminarlo del sitio bitcoin-core.org”, escribió Van Der Laan .
Cobra no pareció apreciar la decisión de Van Der Laan y tuiteó sobre las cartas legales. “Dejas que una carta legal te obligue a modificar el sitio web de Bitcoin Core y eliminar el documento técnico, a petición de CSW”, escribió Cobra en respuesta al tweet de Van Der Laan sobre el tema. “Le diste un precedente y le prestaste legitimidad a sus afirmaciones, e hiciste más probable que su ataque a bitcoin.org tuviera éxito. Sin simpatía ”, señaló además la mordaz crítica de Cobra.
El propietario actual del dominio bitcoin.org también tuiteó sobre cómo las personas pueden donar al fondo legal del portal web contra los reclamos de derechos de autor del libro blanco.
Cobra tuiteó:
Si desea contribuir a la defensa legal de /bitcoin.org contra las reclamaciones de derechos de autor de CSW sobre el documento técnico y la supuesta propiedad del dominio. Tenemos una dirección de donación. No podemos dejar que esto continúe.
Los defensores de las criptomonedas se burlan de los intentos de Wright de decir que el documento es de código abierto y dominio público
Los problemas se han convertido en un tema candente en las redes sociales y los partidarios de la criptografía han estado discutiendo los supuestos reclamos de derechos de autor del libro blanco con gran fervor. Muchos proponentes de bitcoin anunciaron alojar el libro blanco en sus sitios web. El partidario de Bitcoin, Bruce Fenton, dijo a sus 55.000 seguidores de Twitter que el «libro blanco de Bitcoin es de código abierto y de dominio público».
La oficina de derechos de autor de EE. UU. ‘No investiga la verdad de ninguna declaración hecha’
Además, hay otras personas que han reclamado la propiedad de los derechos de autor sobre el libro blanco de Bitcoin en el pasado.
Wei Liu, un ex ejecutivo de la operación minera de bitcoins F2pool, registró los derechos de autor del libro blanco de Bitcoin con facilidad, ya que simplemente afirmó ser el seudónimo Satoshi Nakamoto y el autor del texto del artículo. De hecho, una declaración de la oficina de derechos de autor de EE. UU., dijo que la entidad gubernamental «no investiga la verdad de ninguna declaración hecha», con respecto al reclamo de derechos de autor de Wright en 2019,
De cualquier modo, Wright esta a la carga, mientras que bincoin.org ha recibido cuantiosos aportes de contribuyentes para financiar un litigio sobre derechos de autor de grandes proporciones y que sin duda tendrá un efecto tanto en la comunidad de bitcoiners como en el mismo mercado de criptomonedas.
«Somos una pequeña parte de un gran sueño, donde nuestros lectores son huéspedes en esta experiencia, y nosotros somos los anfitriones que hacemos su visita cada vez más agradable y nuestro sueño cada vez más real.»