Mark Zuckerberg, director de Facebook y Meta se disculpó públicamente ante el senado de Estados Unidos, afirmando que “Nadie debería pasar por lo que ellos pasaron” refiriéndose al sufrimiento que han padecido los padres de los niños que han sido víctimas de ciberbullying, ciberacoso, retos virales que acaban con la vida de adolescentes, etc.
Además de Zuckerberg, se encontraron presentes los directores ejecutivos de TikTok, Snapchat, X (o Twitter) y Discord durante el interrogatorio para conversar sobre las terribles consecuencias del uso de las redes por adolescentes.
Los directivos de las grandes empresas tecnológicas son acusados de no lograr lo suficiente para limitar los riesgos que existen por el uso de estas plataformas y las consecuencias que genera su uso sin la supervisión debida.
¿Por qué esta reunión es particularmente especial?
A diferencia de las otras citaciones que se han hecho anteriormente con los directivos de las grandes empresas, en esta se encontraron presentes los padres de las víctimas involucradas en delitos generados por distintos acontecimientos proveniente de las redes.
Además, en la reunión se reveló por la senadora Marsha Blackburn que la vida de los usuarios tiene un valor estimado de USD $270 según documentos internos de la empresa. Al revelar los documentos la senadora añadió que “los niños no son su prioridad. Los niños son tu producto” durante el intenso intercambio con Zuckerberg.
El senador Graham considera que es necesario llevar a las empresas a tribunales para poder encontrar una verdadera solución al problema, ya que es reconocido que estas grandes empresas efectivamente han creado diversos productos con grandes ventajas, más no se considera lo grande del lado oscuro que “es demasiado grande como para vivir con él.”
Pero los adolescentes también se ven tentados por el uso de las drogas que se ven en las diversas plataformas, a lo que el CEO de Snapchat, Evan Spiegel accedió a respaldar la Ley Cooper Davis que consta en exigirle a las plataformas informar a la Administración de Control de Drogas (DEA) sobre los casos de tráfico de drogas dentro de la aplicación de mensajería y videos instantáneos.
Durante el debate que se generó en la sala sobre la protección del usuario en las redes, se alimentó el hambre del Senado por perseguir a las plataformas, pero aún falta que el Congreso apruebe una legislación significativa para regular a las empresas.
El senador Graham también trajo a la mesa la demanda que presentará un legislador que Carolina del Sur contra Instagram, por la pérdida de su hijo mayor Gavin Guffrey de 17 años se suicidó en el año 2022 a causa de diversos mensajes que recibía exigiendo dinero a cambio de sus fotografías de él desnudo.
Meta ha recibido múltiples demandas por sus usuarios, víctimas de diferentes daños. Entre estas, la hija de Rosemarie Calvoni culpa a Meta de enviar a su hija a un nido de trastornos alimenticios hospitalario y a múltiples recaídas que afectan su adolescencia. Meta alega que ofrece diferentes herramientas para que los usuarios personalicen su experiencia dentro de la plataforma y propuso una legislación federal que obliga a las aplicaciones para que se verifiquen la edad de los usuarios.
Dentro de todo lo negativo que se ha evidenciado en la reunión del senado, se cuestionó la responsabilidad de Zuckerberg respecto al cuidado de la salud física y mental de los usuarios en la plataforma debido a las comunicaciones publicadas recientemente que sugieren que Zuckerberg ignoró los esfuerzos de los altos funcionarios de la empresa donde lo incentivaban a invertir en la salud mental de los usuarios.
El senado concluyó que Meta debe promulgar el empleo de personas encargadas de la salud de los usuarios para combatir los daños causados por el uso de las plataformas y atender con rapidez y seriedad las diversas demandas que llegan contra la empresa.