18.7 C
Caracas
viernes, diciembre 13, 2024

Divorcio por Desafecto: Magistrada Carmen Zuleta de Merchán

El Divorcio por Desafecto fue el tema central de una reciente entrevista del programa “Derecho Con” de Lawit Venezuela, la cual se encuentra disponible en el canal de Youtube de la firma. El programa contó con la participación de la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán como invitada.

Durante la conversación, la magistrada expuso su perspectiva sobre este nuevo tipo de disolución matrimonial y sus implicaciones en la vida de las parejas que optan por esta vía. Para la doctora Carmen Zuleta, la evolución del divorcio representa un cambio de paradigma importante a nivel legal, e indicó que la resistencia al cambio en el gremio de abogados es un desafío importante que afecta la adopción de nuevos paradigmas en la práctica del derecho.

La Magistrada mencionó la necesidad de compartir sentencias y decisiones judiciales con el público, para involucrar a la sociedad en el entendimiento de los procesos legales que los afectan directamente, y resaltó lo anterior como la causa de las cualidades “prehistóricas” de dichos ordenamientos.

La creciente resistencia a la reforma del matrimonio, según la Magistrada, tiene orígenes arraigados en la religión, siendo esta institución “el primer orden civil en todo el mundo”. Sin embargo, el cambio en la regulación del matrimonio, pasando de la religión al estado, ha sido significativo, lo que permitió que el registro civil reemplazara la fe religiosa para validar matrimonios.

De ahí que uno de los puntos neurálgicos de la discusión jurídica sobre el matrimonio y el divorcio haya sido la necesidad de modernizar las leyes existentes para que reflejen la evolución de las relaciones humanas. La magistrada enfatizó que «la sociedad ha cambiado y, con ella, las dinámicas dentro de las relaciones. La legislación debe adaptarse a estas nuevas realidades, permitiendo que el divorcio no sea visto como una derrota, sino como una opción viable y saludable para aquellos que ya no pueden compartir su vida en conjunto».

El precursor principal del matrimonio como institución, apuntó la doctora Carmen Zuleta, es la familia, la cual “es el antecedente histórico a ese derecho de la intimidad” y que también definió como la célula fundamental de la sociedad, ubicando así la reiterada necesidad de evolución de esta, y en consecuencia sus estructuras que la rodean para con su funcionamiento.

Cuestiones como el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad son consideradas fundamentales en el contexto del divorcio y las relaciones familiares, destacando su relevancia en la legislación moderna. Con lo cual la transformación de las estructuras familiares es un proceso lento pero constante que demanda adaptarse a las nuevas realidades sociales y tecnológicas que enfrenta la humanidad.

En Venezuela, una herramienta principal que habilitó esto, fue justamente la sentencia número 693 del 2015 de la Sala Constitucional, que permite el divorcio por causas no taxativas, promoviendo la libertad de elección. La doctora Carmen Zuleta la referenció indicando que la misma interpretaba diversas causales para el divorcio entre dos personas, reconociendo aspectos individuales que se reducen a la pareja entre diversos motivos.

Dicha sentencia establece que las causales de divorcio no son taxativas, permitiendo a cualquiera de los cónyuges demandar el divorcio. Esto implica que cualquier situación que impida la vida en común puede ser motivo de divorcio.

La Magistrada también hizo hincapié en que el tema del divorcio por desafecto plantea desafíos significativos en el ámbito de los derechos de los niños, cuando estos son parte de la relación. «El bienestar de los hijos debe estar siempre al frente. Un divorcio por desafecto, si se lleva a cabo de forma consciente y respetuosa, puede ser menos traumático para ellos que una separación marcada por el conflicto», señaló.

Asimismo, se resaltó la importancia de que el poder legislativo revise el código civil para que sea contemporáneo con los principios constitucionales actuales. La Sala Constitucional se ha considerado un legislador permanente que busca adaptar la ley a las necesidades sociales.

Por otro lado, se resaltó la comparación con otros países muestra que la aceptación del divorcio por razones no tradicionales es una tendencia global, lo cual ha invitado a reflexionar sobre el avance de Venezuela en materia jurídica de derecho comparado ante otras legislaciones.

En un último tenor, la Magistrada se refirió al rol de los estudiantes de derecho, enfatizando la importancia que estos deben tener sobre el divorcio por desafecto y sus implicaciones, así como la importancia de entender las causales de divorcio en el código civil y su aplicación en casos de divorcio por desafecto.

Para la Magistrada, las universidades deben adoptar un nuevo rol en la construcción de la sociedad del humanismo futuro. Aseguró que, de lo contrario, se volverán disfuncionales y perderán su relevancia en la comunidad.

Señaló de igual manera una existente necesidad fundamental de que las universidades se integren en el diseño social para evitar convertirse en entidades irrelevantes.

La doctora Carmen Zuleta es abogada egresada de la Universidad del Zulia, tiene posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad de Paris-1 de la Sorbona (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne) en 1975; magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la Sala Constitucional, jueza de enlace del Convenio de la Haya en materia de sustracción internacional de menores, profesora de doctorado en la Universidad del Zulia, la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Santa María (USM); además de ser postulada al premio UNESCO Madanjeet-Singh a la tolerancia y a la no-violencia, candidata a relatora de derechos humanos de la ONU, jueza experta en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la Organización de Estados Americanos (OEA), y autora de diversas publicaciones relativas al ámbito jurídico.

El programa incluyó también como hosts al doctor Alvaro Herrera Morales y a los profesores Richard Rodríguez Blaise y Teresa Borges, quienes condujeron la tertulia.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí