23.7 C
Caracas
viernes, diciembre 13, 2024

El dilema de las luces LED: ¿innovación tecnológica o peligro en las carreteras?

La era de las Luces LED en vehículos ha terminado. El pasado Jueves 11 de Enero del año en curso, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre «INTT» comenzó un operativo con la finalidad de retirar las luces LED (Light Emitting Diode, que en español se traduce como diodo emisor de luz) de los vehículos que están en circulación en  todo el país, ya que la Ley de Tránsito Terrestre penaliza las modificaciones que le hagan los conductores a la estructura de los vehículos

Ahora bien, Lilian Romero, quien es directora fundadora de Asotransito, comento en una entrevista en Unión Radio que está medida se debe al exceso de Luz en los faros, barras delanteras o la parte trasera del carro, porque esto puede producir posibles accidentes en la vía.

Las personas que no cumplan con lo estipulado en la norma, podrán recibir multas de 10 unidades tributarias (UT). El que haya infringido la norma debe pagar 90 bolívares o 2,5 dólares, de acuerdo con la tasa fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) para la fecha. Además de ello se decomisarán los dispositivos, según lo advertido por el INTT. Esta medida, ya había sido implementada en el 2017 sin mayor repercusión, ha resurgido con fuerza y ha llevado a la imposición de estas sanciones.

La Ley de Tránsito Terrestre penaliza el uso de luces LED por considerar que provocan daño en los ojos, ya que pueden acumular un residuo celular llamado lipofuscina en el epitelio de la retina, con base en estudios realizados a nivel mundial. Asimismo, El Ministerio para el Transporte explico que estas luces pueden restar la visualización de las vías a los conductores en sentido contrario, aumentando así el riesgo de accidentes de tránsito.

Todo lon anterior se encuentra estipulado en el artículo 169, numeral 21 del reglamento el cual señala:

      …”Los propietarios y las propietarias o conductores y conductoras que modifiequen o alteren los elementos y condiciones de seguridad de fabricacion de los vehiculos, sin la autorizacion correspondiente..”

Se puede entender del articulo transcrito, que la modificación o la alteración que desnaturalice la seguridad del vehiculo pueden ocasionar daños o inconvenientes en la vialidad. El reglamento también restringe ciertos accesorios para los vehículo, como lo es el antiespías para placas, el cual está permitido siempre que no impida la visibilidad de la nomenclatura.

Exactamente, se regula su uso en el artículo 170, numeral 11 de la misma ley, la cual explica que las placas identificadoras no podrán estar ocultas, ni ser impedida su visibilidad con objetos ornamentales o de otro tipo, ni podrá adherirse o colocar inscripciones, dibujos o marcas. Quienes dispongan de estos detalles pueden ser sancionados con 5 UT.

La directora de Asotransito, además enfatizó que “…Para tú hacer eso, tienes que homologarlo en el Intt. Decir que harás una modificación al vehículo, de lo contrario, te van a multar según el artículo. En el parágrafo 29, se dice que está prohibido utilizar faros y luces rojas que son para vehículos de emergencia”

A su vez el artículo 355 de la Ley de Tránsito Terrestre establece su prohibicion:

“Se prohíbe el uso de cualquier foco o luz que induzca a error en la conducción. Sólo los vehículos de emergencia, transporte de combustible y explosivos, grúas y escoltas de vehículos sobredimensionados o especiales podrán estar provistos de dispositivos focos fijos o giratorios de luce intermitentes o continuas”.

La implementación de esta medida ha generado controversia entre los conductores, quienes argumentan que las luces LED son necesarias dadas las condiciones deficientes de alumbrado público y el mal estado de las vías. Sin embargo, las autoridades han tomado esta decisión gracias a los conductores que han sobrepasado la potencia de la luz en sus el vehículos y en el sitio dónde las colocan, cegando por unos segundo al conductor que viene en sentido contrario, de esta manera se pueden prevenir posibles accidentes viales, ademas de proteger la salud visual de los conductores y peatones.

Es decir, la tecnología LED en sí misma no es mala, de hecho, tiene muchas ventajas en términos de eficiencia energética y durabilidad, el problema surge cuando los conductores instalan las mismas causando  deslumbramiento y representando un peligro para otros conductores. Es importante recordar que el cumplimiento de las normativas viales, el respeto a las señales de tránsito y los límites de velocidad contribuyen a la seguridad de todos los ciudadanos.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

spot_imgspot_img
Eileen Barrios
Eileen Barrioshttps://lawit.org/
Pasante Legal en LAWIT | VENEZUELA - Estudiante de Derecho - 5/5 UCV'