El caso de soborno es un nuevo juicio de uno anterior que involucró a la ex presidenta del país, Park Geun-hye, quien también fue encarcelada por soborno y corrupción. Es probable que el fallo tenga ramificaciones para el futuro de su papel en el gigante tecnológico, de hecho, la noticia de la sentencia hizo que las acciones de Samsung Electronics fueran más de un 4% más bajas antes de que comenzaran a recuperar algo de terreno.
La pena de cárcel de Lee lo dejará al menos temporalmente al margen de la toma de decisiones en el conglomerado. Los expertos dicen que la sentencia podría crear un vacío de liderazgo y obstaculizar la toma de decisiones de Samsung sobre futuras inversiones a gran escala.
(REUTERS/Ahn Young-joon/Pool)
«Es realmente un gran golpe y una gran crisis para Samsung», dijo a la agencia de noticias AFP Kim Dae-jong, profesor de negocios en la Universidad de Sejong.
Lee asumió el liderazgo de la empresa cuando su padre, Lee Kun-hee, fue hospitalizado tras un ataque cardíaco en 2014. El anciano Lee murió el año pasado, lo que llevó a la especulación de que habría una reorganización en Samsung, ya que sus herederos podrían verse obligados a vender activos o pagar dividendos para cubrir una enorme factura de impuestos a la herencia.
Según el veredicto de la corte, Lee «proporcionó activamente sobornos e implícitamente le pidió al presidente que usara su poder para ayudar a su sucesión sin problemas» al frente de Samsung.
«Es muy lamentable que Samsung, la principal empresa del país y orgullosa innovadora mundial, esté involucrada repetidamente en delitos cada vez que hay un cambio en el poder político».
El tribunal declaró a Lee culpable de soborno, malversación y ocultación de ganancias delictivas por valor de unos 8.600 millones de wones (7,8 millones de dólares; 5,75 millones de libras esterlinas), y dijo que el comité de cumplimiento independiente que Samsung estableció a principios del año pasado aún no se ha hecho completamente efectivo.
El equipo de defensa de Lee expresó su decepción con la decisión.
«La naturaleza de este caso es el abuso de poder del ex presidente que viola la libertad corporativa y los derechos de propiedad. Dada esa naturaleza, la decisión del tribunal es lamentable», dijo a la prensa el abogado de Lee, Lee In-jae.
Lee ya ha cumplido un tiempo de detención, que se espera que cuente para la sentencia, dejando 18 meses para cumplir.
Fue arrestado por primera vez en febrero de 2017 por su presunto papel en un escándalo político y corporativo vinculado al entonces presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye. Samsung fue acusado de pagar 43 mil millones de wones ($ 37,7 millones) a dos fundaciones sin fines de lucro operadas por Choi Soon-sil, un amigo de Park, a cambio de apoyo político, que supuestamente incluye el respaldo de una controvertida fusión de Samsung que allanó el camino para que Lee se convierta eventualmente en jefe del conglomerado. El acuerdo necesitaba el apoyo del fondo de pensiones nacional administrado por el gobierno .
Los cargos contra Lee incluían soborno, malversación, ocultación de activos en el extranjero y perjurio, todo lo cual negó, diciendo que Samsung no quería nada a cambio. Pero en agosto de 2017, un tribunal lo condenó por los cargos y lo envió a prisión por cinco años.
En febrero de 2018, esa sentencia se redujo a la mitad y el Tribunal Superior de Seúl decidió suspender la pena de cárcel, lo que significa que podía irse.
Luego, la Corte Suprema envió el caso de vuelta al Tribunal Superior de Seúl, que emitió el fallo en cuestión.
«Somos una pequeña parte de un gran sueño, donde nuestros lectores son huéspedes en esta experiencia, y nosotros somos los anfitriones que hacemos su visita cada vez más agradable y nuestro sueño cada vez más real.»