Durante la ronda de preguntas y acusaciones que se llevó a cabo por el Senado de Estados Unidos para los directivos de las diferentes redes como Meta, X (antes Twitter), TikTok y Discord, estuvieron presentes los padres de diferentes víctimas que sufrieron las consecuencias mortales de la venta ilegal de drogas a través la aplicación de mensajería Snapchat.
Uno de los padres que se encontraban presente es Jaime Puerta. Su hijo, Daniel Puerta-Johnson, un joven de 16 años, murió al ingerir una píldora que pensaba que era oxicodona, pero realmente estaba mezclado con fentanilo, que es un opioide sintético que puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. El fentanilo fabricado de forma casera puede llegar a ser mortal en cuestión de minutos, ya que baja el ritmo cardiaco, reduce la respiración, los pulmones se llenan de líquido y la sangre deja de recibir oxigenación.
Las familias de 60 jóvenes que fueron víctimas de sobredosis ocasionadas por las conexiones que proporciona la plataforma Snap Inc. presentaron una demanda alegando un producto defectuoso, negligencia, tergiversación y homicidio culposo. La demanda fue interpuesta por Social Media Victims Law Center, que es una firma que ayuda a las víctimas a exigir que las empresas de redes sociales respondan por los daños y perjuicios ocasionados a menores de edad, como la venta de drogas en Snapchat.
La función de mensajes “fantasmas” que existe dentro de la plataforma ayuda a que se desaten conductas ilegales, ya que permite que los usuarios oculten las intenciones. También se apoyan del algoritmo programado para agregar hasta 200 usuarios que se encuentren cerca, incluso sin conocerlos. Esta función de mensajes “fantasmas” dificulta el trabajo de las autoridades para poder ubicar el paradero real de los distribuidores.
En la demanda alegan que la plataforma no ha tomado medidas al respecto, ya que han sido acusados en múltiples ocasiones de ser los intermediarios para la venta ilegal de fentanilo.
La demanda en sí no solicita una compensación monetaria, sino que sean cambiadas las políticas sobre seguridad, diseño y estructura del servicio, esto en razón de que si llegan a existir casos de tráfico de sustancias ilícitas sea posible recopilar las pruebas necesarias para poder atrapar a los culpables.
¿Cuál es la respuesta de Snapchat ante la situación?
La empresa se defiende de la demanda alegando que no deben hacerse responsables sobre lo que hacen los usuarios dentro de la aplicación, apoyándose en la Sección 230 del título 47 del Código de los Estados Unidos, implementada como parte de la Ley de Decencia en las comunicaciones de 1996, que al mismo tiempo constituye el Título V de la Ley de Telecomunicaciones de 1996.
La sección 230 tiene como finalidad darle inmunidad a los servicios informáticos en línea respecto al contenido que generan los usuarios que hacen uso de estas plataformas. Pero, al mismo tiempo, protege al usuario contra la responsabilidad civil que tienen los operadores de servicios informáticos, que sea borrado o moderado de terceros que consideren que estas publicaciones no sean aptas para estas plataformas, independientemente de si se encuentra bajo la protección de la Constitución.
Además, es importante recordar que el fentanilo es la causa principal de muerte por sobredosis en Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos y la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) indican que tanto el fentanilo como otros estimulantes han sido la mayor causa de muerte tan solo entre los años 2010 y 2021, y entre mayo del año 2022 y 2023, según el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) se vieron más de 112,000 casos de sobredosis.
Igualmente, la decisión sobre admitir o no la demanda queda en manos del tribunal. Luego de escuchar lo alegado por ambas partes, se decidió que se realizará una audiencia 90 días después para poder decidir qué pasará con el caso en cuestión.
Sobre la demanda
“Las 26 palabras que crearon el internet” (refiriéndose a la sección 230) generalmente es usado por las empresas de redes sociales para obtener inmunidad judicial por lo publicado por terceros durante el uso del servicio. En los documentos presentados por los padres de las víctimas de sobre dosis se evidencia que Snap Inc. alega que los demandantes han hecho un mal uso de la función de la plataforma, por lo que se puede pedir la desestimación del caso con base en la Sección 230. Sin embargo, el juez que conoce de la causa indicó que los padres pueden proseguir con la demanda y hasta pueden llegar a juicio.