Ex actriz de “Star Wars” demanda a Disney por despido injustificado.
El pasado martes 06 de febrero, la famosa actriz Gina Carano interpuso una demanda en contra de Disney, debido a que en el año 2021 fue despedida de “The Mandalorian”, por una serie de publicaciones que ésta realizó en su cuenta de Twitter, conocida ahora como “X”.
Carano, que personificó a la soldado de la Alianza Rebelde Cara Dune en la serie de Srtar Wars, obtuvo el papel en el 2019 y grabó 7 episodios bajo la dirección de la productora Lucasfilm, antes de su expulsión de la misma; la cual, estuvo ocasionada por las opiniones de la actriz, en cuanto a la intolerancia que ella percibía, hacia a las opiniones políticas de cualquier persona que estuviera en desacuerdo al gobierno de Estados Unidos, y comparar aquello con lo que sufrían los judíos en la Alemania Nazi.
“Los judíos fueron golpeados en las calles, no por soldados nazis, sino por sus vecinos incluso por niños. Debido a que la historia está editada, la mayoría de las personas hoy no se dan cuenta de que para llegar al punto en que los soldados nazis podían fácilmente reunir a miles de judíos, el gobierno primero hizo que sus propios vecinos los odiaran simplemente por ser judíos. ¿Cómo es eso diferente de odiar a alguien por sus opiniones políticas?”. Decía una de las publicaciones.
Por este tipo de publicaciones por parte de la actriz, Disney expresó su descontento al considerar que “…sus publicaciones en las redes sociales denigrando a las personas por su identidad cultural y religiosa son abominables e inaceptables”y Lucasfilm posterior a ello hizo público el rompimiento de los lazos con Carano al señalar lo siguiente: “Gina Carano no es actualmente empleada de Lucasfilm y no hay planes de que lo sea en el futuro”.
La ex luchadora de artes marciales desde un principio manifestó su inconformidad por la Decisión de Disney alegando que por expresar libremente sus opiniones fue atacada por personas “extremadamente progresivas” y que dichas acciones de la compañía de entretenimiento dañaron su reputación, limitando sus posibilidades para encontrar trabajo en otros lugares y todo por pensar de una manera políticamente diferente; añadiendo también, que varios colegas realizaron publicaciones expresando una ideología diferente a la de la Compañía pero en el caso de ellos Disney aceptó sus explicaciones y siguió adelante.
Es por ello, que la actriz no desaprovechó la oportunidad cuando el magnate Elon Musk, ofreció ayuda a todo aquel que hubiere sufrido de despidos por comentarios vertidos en su red social ahora denominada “X”, siempre que estas personas consideraran que sus empleadores atentaron contra su derecho a la libertad de expresión.
Fue así que la actriz al recibir un correo por parte de “X”, donde le brindaron la posibilidad de revisar su caso y trabajar conjuntamente con sus abogados para poner en marcha todo lo relativo a la demanda, acepto tal propuesta y posterior a ello, Elon Musk hizo público en sus redes el siguiente comunicado, «Como señal del compromiso de X Corp con la libertad de expresión, estamos orgullosos de brindar apoyo financiero para la demanda de Gina Carano, empoderándola para buscar la reivindicación de su derecho a expresarse libremente en X y la capacidad de trabajar sin intimidación, acoso o discriminación».
La demanda en cuestión fue presentada ante un Tribunal Federal de California, alegando despido injustificado y discriminación sexual, con esto la actriz busca su reingreso en “The Mandalorian”; además, de una indemnización de 75.000 dólares americanos, por concepto de todos los daños y perjuicios que el actuar de Disney provocó tanto en su vida personal como profesional.
Ahora solo queda esperar algún pronunciamiento de Disney sobre el caso que aquí se evidencia, para así saber qué le depara el futuro a la carrera de la actriz Gina Carano.
Por último, recordemos que la libertad de expresión es un derecho del que deberían gozar todas las personas, en Venezuela se encuentra regulado en el artículo 57 de la Constitución al establecer que “toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura”.Además, y atendiendo a lo dispuesto anteriormente resulta conveniente referirnos al despido injustificado en nuestro país, donde se conoce como la terminación unilateral de la relación laboral por decisión del patrono sin que exista causa justificada legalmente para ello y dichas causas se encuentran previstas en el artículo 79 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.