26.8 C
Caracas
sábado, diciembre 14, 2024

Detrás del Indulto que recibió ingeniero de Google que robó secretos para Uber

        Corrian las ultimas horas de Trump en la presidencia de los EEUU; y sorpresivamente en unos de sus ultimos actos como presidente le permitió a Anthony Levandowski evitar cumplir una sentencia de 18 meses en una prisión federal.

El Juez federal de distrito William Alsup habia dicho:

 (…)»Este es el crimen de secreto comercial más grande que he visto», dijo Alsup. “Esto no fue pequeño. Esto fue enorme en escala (…)»

Levandowski se habia declarado culpable de sustraer algunos de los avances de Google en vehiculos autónomos antes de dejar la compañía en 2016 y luego se unió a Uber para ayudar al servicio de transporte compartido a construir sus propios vehículos robóticos.

En una declaración sobre el perdón de Levandowski, la administración Trump citó otros comentarios que hizo Alsup sobre la mente brillante de los ingenieros. 

«El Señor Levandowski ha pagado un precio significativo por sus acciones y planea dedicar su talento a promover el bien público ”, dijo el comunicado.

 

Mientras estaba en el cargo, Trump arremetió contra el supuesto robo de tecnología de China desarrollada en Estados Unidos como una de las principales razones de la guerra comercial de su administración con ese condado.

Levandowski no aterrizó en prisión después de su sentencia el año pasado. El juez a cargo habia retrasado la ejecucion de su sentencia durante la pandemia para reducir las posibilidades de que Levandowski se infectara con COVID-19.

De hecho, se había programado una audiencia sobre el momento de la sentencia de prisión de Levandowski para el proximo 9 de febrero.

En un twit, Levandowski agradeció a Trump y a todos los que apoyaron su causa.

La administración Trump citó el apoyo de 13 personas como una gran influencia para otorgar el indulto. El grupo que impulsaba el indulto incluía a tres de los abogados de Levandowski en su caso penal, así como a Peter Thiel, cofundador de PayPal.

Thiel se encuentra entre los inversores más influyentes de la industria tecnológica y fue un destacado partidario de Trump que habló en la Convención Nacional Republicana en 2016.

Trump también llamó a otras cinco personas que trabajan en estrecha colaboración con Thiel o han dirigido nuevas empresas que recibieron inversiones de varios fondos de Thiel.

Ese grupo está formado por: Blake Masters, quien coescribió un libro con Thiel y se desempeña como director de operaciones de Thiel Capital; Trae Stephens, socio de Thiel’s Founders Fund y que formó parte del equipo de transición de Trump después de su elección de 2016; Palmer Luckey, cofundador de la startup de realidad virtual Oculus, que fue respaldada por Thiel antes de ser vendida a Facebook; Ryan Petersen, CEP de Flexport, otra empresa de tecnología respaldada por Thiel; y James Proud, quien también dirigió una empresa de tecnología llamada Hello respaldada por Thiel.

Los tres abogados de Levandowski que presionaron por su indulto, Miles Ehrlich, James Ramsey y Amy Craig, han estado tratando de cobrar una factura de $ 5 millones que, según dicen, Levandowski todavía le debe a su firma, según documentos judiciales. Levandowski se declaró en bancarrota en marzo pasado después de que se le ordenara pagar a Google 179 millones de dólares como parte de una disputa de arbitraje en torno a las bonificaciones que le pagaron antes de dejar la empresa.

Los abogados habían estado tratando de reclamar $ 1.5 millones que se habían mantenido en una cuenta fiduciaria, pero un juez de quiebras denegó esa solicitud el año pasado.

Ahora que Levandowski no estará en prisión, es posible que pueda conseguir otro trabajo en la industria tecnológica que lo ayude a pagar a sus abogados. Ehrlich, Ramsey y Craig no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre su apoyo al indulto de Levandowski o el dinero adeudado por su cliente.

Además de resultar en cargos criminales, el engaño de Levandowski también estuvo en el centro de una demanda de alto riesgo presentada contra Uber por Waymo, un derivado del trabajo de Google en vehículos robóticos.

Uber negó haber usado la tecnología que Levandowski tomó de Google. Pero el servicio de transporte terminó pagando $ 245 millones para resolver el caso unos días después de un juicio de alto perfil en el que su ex director ejecutivo, Travis Kalanick, tomó el estrado como testigo para discutir su amistad con Levandowski.

Los dos hombres se acercaron tanto que Uber pagó $ 680 millones en 2016 para adquirir una empresa de camiones autónomos llamada Otto que Levandowski comenzó después de dejar Google. Kalanick luego nombró a Levandowski para supervisar la división de autos autónomos de Uber antes de despedirlo en 2017.

Uber vendió su división de autos sin conductor a fines del año pasado a Aurora, una startup de Silicon Valley dirigida por otro exingeniero de Google, Chris Urmson, quien una vez trabajó con Levandowski.

«Somos una pequeña parte de un gran sueño, donde nuestros lectores son huéspedes en esta experiencia, y  nosotros somos los anfitriones que hacemos su visita cada vez más agradable y nuestro sueño cada vez más real.»

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

spot_imgspot_img
Gaceta Legal
Gaceta Legalhttps://www.gacetalegal.com
Una aplicación del grupo Lawit.org | Law, Innovation & Technology.