25.1 C
Caracas
sábado, diciembre 14, 2024

En un fallo histórico, la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó a Honduras por muerte de Mujer Transgénero

En un fallo histórico por los derechos de las personas transgénero, el gobierno de Honduras ha sido declarado responsable del asesinato en 2009 de la mujer trans y activista Vicky Hernández. El fallo, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos , fue publicado en el 12 ° aniversario de la muerte de Hernández y marca la primera vez que la máxima corte regional de derechos humanos responsabiliza a un Estado por no prevenir, investigar y enjuiciar la muerte de una persona transgénero.

El tribunal ordenó a Honduras, que tiene la tasa más alta de asesinatos de personas trans del mundo, que pague reparaciones a la familia de Hernández e implemente una amplia gama de medidas diseñadas para proteger a las personas trans, incluida la capacitación contra la discriminación para las fuerzas de seguridad y la recopilación estatal de datos. sobre la violencia contra las personas LGBTQ.

También dictaminó que el estado debe permitir que las personas alteren su identidad de género en documentos de identificación y registros públicos. Esto podría sentar un precedente importante para Centroamérica, donde la mayoría de los países no permiten que las personas cambien legalmente de género.

Hernández, una mujer trans de 26 años, activista y trabajadora sexual de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, fue asesinada de un solo disparo en la cabeza, un delito por el que nunca nadie fue acusado.

Los abogados que actuaron en nombre de Cattrachas, una organización hondureña de defensa LGTBQ que presentó el caso, argumentaron con éxito que el estado hondureño había violado el derecho de Hernández a la vida, a un juicio justo y protección judicial al no investigar adecuadamente su muerte y no tomar en cuenta la evidencia de que su asesinato estaba relacionado con su identidad como mujer trans.

El fallo de la corte encontró “un contexto de violencia contra las personas LGBTQ, y en particular contra las mujeres trans que son trabajadoras sexuales” y un “contexto de impunidad” para los actos de violencia contra las mujeres trans. El gobierno de Honduras no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Hernández fue asesinado la primera noche del golpe de estado de junio de 2009 , en el que el ejército hondureño derrocó al presidente Manuel Zelaya e impuso toques de queda nocturnos en todo el país. Los toques de queda se establecieron para contener manifestaciones contra el golpe, pero fueron parte de una ofensiva más amplia en la que se atacaron periodistas, maestros, estudiantes y personas LGBTQ.

Hernández, que dependía del trabajo sexual para sobrevivir, estaba en las calles con otras dos mujeres trans cuando vieron un coche de la policía que se les acercaba. Por temor a la violencia, corrieron en diferentes direcciones. A la mañana siguiente, Hernández fue encontrado muerto.

Las autoridades desestimaron su asesinato como un «crimen pasional», dijo Angelita Baeyens, directora de litigio y defensa de Robert F Kennedy Human Rights, una organización sin fines de lucro con sede en Washington que ayudó a Cattrachas a presentar la demanda. La policía no entrevistó a nadie de la escena del crimen, nunca examinó el casquillo de bala encontrado cerca de Hernández y no está claro si le realizaron un examen post mortem.

Los abogados que trabajaron en el caso de Hernández argumentaron que los agentes estatales realmente cometieron el asesinato. “Fue asesinada durante un toque de queda, la primera noche del golpe de estado, cuando solo las fuerzas de seguridad estaban en las calles”, dijo Baeyens.

El fallo judicial, que ordenó a Honduras reiniciar su investigación sobre la muerte de Hernández, encontró “varios indicios de participación de agentes estatales”.

Para los involucrados en llevar el caso contra las autoridades hondureñas, la importancia del asesinato de Hernández es que su muerte marcó el comienzo de una nueva era de violencia contra las mujeres trans.

Cattrachas, que ha documentado la violencia contra las personas LGBTQ en Honduras durante dos décadas, registró un total de 20 muertes de personas LGBTQ en los 15 años previos al golpe de estado de 2009. En los ocho meses posteriores, registró 31 muertes de personas LGBTQ, 15 de las cuales eran mujeres trans. Todas estas mujeres fueron encontradas en las calles y todas mostraban signos de haber sido agredidas violentamente.

Había “un patrón de limpieza social contra las mujeres trans”, dijo Indyra Mendoza, fundadora de Cattrachas. De las dos mujeres trans que vieron a Hernández por última vez, una de ellas, Michelle Torres, fue asesinada meses después; la otra, Fergie Alice, fue asesinada poco más de un año después. “La muerte de Vicky sentó un precedente”, dijo Mendoza. «Hay un ‘antes de la muerte de Vicky’ y un ‘después de la muerte de Vicky'».

Claudia Spellmant, fundadora del colectivo trans hondureño Colectivo Unidad Color Rossa y testigo en el caso, conocía bien a Hernández. Hernández solía visitar la oficina de Spellmant en San Pedro Sula con regularidad, al principio para obtener condones y para asistir a capacitaciones de seguridad, pero luego como miembro activo del colectivo. “Ella realmente se convirtió en una cara pública y defensora de los derechos humanos de las mujeres trans”, dijo Spellmant.

El activismo de Hernández puede haberla hecho más vulnerable. “El solo hecho de nacer trans pone en riesgo tu vida en Honduras”, dijo Spellmant, “pero ser trans y ser un defensor de los derechos humanos aumenta mucho el riesgo”.

El caso es enormemente significativo para Spellmant, quien huyó de Honduras a la ciudad de Nueva York en 2013 después de un creciente hostigamiento de las autoridades. Prestó testimonio en el juicio virtual en la corte interamericana en noviembre pasado junto a una perita, Marlene Wayar, psicóloga social y mujer trans argentina. “Este es un caso sobre una mujer trans, presentado por mujeres trans”, dijo Spellmant. «Eso es histórico en muchos niveles».

La transfobia en América Latina sigue siendo omnipresente y mortal, y las mujeres trans de la región tienen una esperanza de vida de entre 30 y 35 años . “Esta sentencia es una hoja de ruta para otros estados de la región que tienen un contexto similar de violencia y discriminación contra las mujeres trans y las personas LGBTQ en general”, dijo Baeyens.

Si bien la decisión ofrece el comienzo de la justicia para Hernández y su familia, el próximo desafío es la batalla por la ejecución. “La corte interamericana no tiene absolutamente ningún diente”, dijo Juliana Martínez, profesora asociada de la American University, Washington DC, que se enfoca en género y sexualidad en América Latina. “Eso no significa que la decisión no tenga sentido; es muy poderoso ”, dijo. «Pero las decisiones legales tienen límites y lo hemos visto repetidamente en la región».

Aunque los países latinoamericanos han aprobado leyes durante la última década para proteger los derechos LGTBQ, la aplicación suele ser irregular. Sentencias judiciales como ésta, dijo Martínez, pueden ser “armadas por movimientos o políticos que restringen el género”. En Costa Rica, un pastor evangélico conservador, Fabricio Alvarado Muñoz, saltó a la fama en las elecciones nacionales de 2018 del país en su campaña contra una decisión de la corte interamericana de derechos humanos de que las parejas del mismo sexo deben tener iguales derechos matrimoniales.

Martínez dijo: “Cualquier victoria legal es temporal y frágil si no va de la mano de un cambio cultural”. En los 12 años transcurridos desde el golpe, Cattrachas ha registrado 117 asesinatos de mujeres trans. “El estado hondureño es un país muy hostil”, dijo Mendoza, “no solo es violento y mortal, sino que el fundamentalismo religioso aquí tiene mucho poder”. Sin embargo, cree que el fallo ejercerá presión internacional sobre Honduras para que actúe.

Por ahora, Mendoza planea celebrar la importancia de una pequeña organización LGBTQ que trae un caso histórico en un escenario tan significativo. “El caso de Vicky es una forma de justicia colectiva para todas las mujeres trans en América Latina”, dijo Mendoza, “porque sabemos que la vida de Vicky es un reflejo de lo que es ser trans en América Latina”.

¿Te gustó nuestro articulo? Recuerda que puedes darle tu puntuacion en «tarifa» más abajo, y compartirlo en las principales redes sociales. En caso que tengas alguna inquietud respecto esta noticia hazla saber en la seccion «comentarios».

Estamos atentos, y apreciamos tu intervención.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

spot_imgspot_img
Gaceta Legal
Gaceta Legalhttps://www.gacetalegal.com
Una aplicación del grupo Lawit.org | Law, Innovation & Technology.