19.5 C
Caracas
sábado, diciembre 14, 2024

España ordenó el bloqueo a la plataforma Telegram

El pasado viernes 22 de marzo del presente 2024, un juez de la Audiencia Nacional española ordenó a los proveedores de servicios de Internet en España bloquear el acceso a Telegram. Sin embargo, esta sentencia fue suspendida recientemente, el 25 de marzo antes de entrar en vigor.

El fallo se tomó en respuesta a una denuncia de Atresmedia, EGEDA, Mediaset y Telefónica, algunos de los medios más destacados del país europeo, alegando que la aplicación de mensajería se está utilizando para distribuir contenido que les pertenece y que estaría infringiendo derechos de autor.

El juez, Santiago Pedraz, impulsó un bloqueo temporal mientras las autoridades españolas investigaban la acusación. Sin embargo, tras las críticas de grupos defensores de los consumidores como lo es Facua, la cual es una organización dedicada a defender los derechos de los consumidores, aceptaron suspender el bloqueo a la espera de un informe de la Policía Nacional, que incluirá una evaluación del impacto que dicha prohibición significará para los usuarios.

La plataforma Telegram es una aplicación de mensajería instantánea conocida por su énfasis en la privacidad y la seguridad, con funciones como mensajes autodestructivos y canales seguros; permite a los usuarios enviar mensajes, imágenes, vídeos y archivos de cualquier tipo, además, también admite bots para tareas específicas. 

Con 800 millones de usuarios activos al mes, Telegram se consolida como la cuarta aplicación de mensajería más utilizada en el mundo y España.

Así como Telegram, Facebook, Instagram, WhatsApp y Xson son algunas de las apps que cuentan con restricciones en uno o varios países del mundo, con el sustento de ser consideradas peligrosas o contravenir intereses populares. En este grupo, se agrega la plataforma TikTok, la cual está en peligro de ser prohíba en Estados Unidos, donde se respaldó un Proyecto de Ley argumentando que la plataforma representa una amenaza para la seguridad nacional del país por sus vínculos con China, donde se encuentra la empresa matriz de la aplicación.

Según expertos en la materia, la regulación del bloqueo de aplicaciones se convierte en un delicado equilibrio entre la protección de los derechos individuales y la salvaguarda del interés público.

Por cuanto al caso Telegram en España, se espera que el Tribunal Supremo del país continúe con el caso contra la plataforma sin una suspensión a la misma, permitiendo a sus usuarios seguir utilizándola mientras se espera un fallo.   

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

spot_imgspot_img
Valentina Aparcedo
Valentina Aparcedo
Pasante Legal en LAWIT | VENEZUELA - Estudiante de Derecho - 8/10 USM'