La franquicia estadounidense Ripleys Believe It or Not! Famosa por exponer acontecimientos extraños y curiosos en todo el mundo, dio a conocer, a través de su canal de YouTube, la existencia de un cráneo con grabados palíndromos (palabras o frases que se leen igual en un sentido u otro) en el que se lee, SATOR, AREPO, TENET, OPERA, ROTAS utilizada para dictar sentencias hace más de quinientos años.
Este tipo de cráneos se remonta al Medioevo, en tribunales fundados de acuerdo a registros de la época por Carlos Magno, en el Sacro Imperio Romano Germánico, más específicamente en el estado de Wesfalia, antigua Alemania. Dichos tribunales llamados Vehmicos, actuaban en la clandestinidad y seguían un protocolo, en donde el individuo juraba sobre estas osamentas pertenecientes a guerreros fallecidos. Estos juzgados compuestos por jueces, que secretamente actuaban para dividir las ejecuciones, consideraban y mantenían estos cráneos grabados como reliquias.
Los cráneos guardaban un significado particular para esta corte. Los juramentos no se tomaban a la ligera en la época medieval; se los consideraba promesas sagradas, ligadas por implicaciones espirituales, éticas y judiciales. Los tribunales vehmicos llevaron esto un paso más allá al emplear el cráneo de juramento, un cráneo humano sobre el cual se prestaba el juramento. Esta práctica añadió una tangibilidad visceral al proceso, haciendo del juramento una cuestión de vida o muerte, tanto en sentido literal como figurado.
Por otra parte, el misterio que esconde el cuadro SATOR sigue siendo en la actualidad para muchos un punto de debate. De acuerdo a registros historiográficos, estas calaveras eran consideradas como objetos mágicos, las cuales proporcionaba protección en contra de entidades malignas, las cuales eran utilizadas incluso en rituales de exorcismo. El uso de este tipo de palíndromos, data desde principios del imperio Romano.
Los Vehmicos, también llamados Vehn o Fehn, surgen a raíz de la impericia del imperio Sacro de ejercer total control sobre su territorio, aunado a la frecuencia de las guerras feudales. El presidente se llamaba Freygrave, y trabajaba junto a diez asesores, todos previamente reclutados por el Scabini, figura posteriormente conocida como escabino, quien conocía los signos y claves secretas que eran utilizadas junto a los famosos cráneos. El nivel más alto de estos tribunales recibía el nombre de Holy Vehm, el cual tenía el poder de anular las decisiones tomadas por las demás cortes.
El espacio en donde actuaban estos togados, recibía el nombre de Vehn Gelcht, y se trataban de estructuras bajo la superficie terrestre, en lugares tipo cavernas, poco iluminadas, en donde los jueces con rostros enmascarados dictaban sentencia. El modus operandi de este establecimiento, era muy práctico y funcional. Si el acusado estaba presente, era juzgado, sentenciado y dependiendo del veredicto posteriormente ejecutado. Sin embargo, si el individuo era citado y no pudo comparecer, luego de la tercera citación era condenado a muerte, en donde los miembros del tribunal eran obligados a perseguirlo hasta alcanzar el propósito final, su ejecución. Las acusaciones se hacían misteriosamente, a menudo clavando un cartel en un árbol. Las posibles sentencias del juicio eran la horca o la absolución. A pesar de los métodos aparentemente terroristas, los Vehmgerichte, fueron menos severos de lo que la tradición e historia ha contado.
Originalmente, se cree que fueron de conocimiento público, pero se volvieron cada vez más secretos a partir del siglo XIV y sus integrantes juraban guardar el secreto bajo pena de muerte. Cualquier hombre libre podría convertirse en miembro y se cree que fueron más poderosos que la corte legítima del imperio en el siglo XV. A partir de entonces, la creciente corrupción y abuso, y el poder consolidado de los pequeños príncipes, provocaron una aversión general contra ellos. Los Vehmicos desaparecieron en gran medida con el pasar de los años; no fueron eliminados por completo hasta el siglo XIX.
Desde mediados de la década de los cincuenta se cree que el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, mejor conocido como Partido Nazi, hizo uso de tribunales clandestinos similares a las de los Vehmicos. Sin embargo, no se ha encontrado registro, hasta la fecha, que los liderados por Adolf Hitler hayan hecho uso de los cráneos grabados durante los mencionados juicios.