Expertos internacionales, entre los cuales están Elon Musk, Steve Wozniak, Yuval Noah Harari y prestigiosos investigadores del campo de la inteligencia artificial y creadores, han firmado una carta abierta publicada en Future of Life Institute, solicitando que se frene por seis meses el avance en inteligencia artificial clasificándolo como una “amenaza para la humanidad”
Señalan que las empresas con desarrollo de este tipo deben «pausar de inmediato, durante al menos 6 meses, el entrenamiento de los sistemas de inteligencia artificial más potentes que GPT-4». Aseguran que esta tecnología se está llevando en “una carrera fuera de control para desarrollar e implementar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden comprender, predecir o controlar de forma fiable».
También recalcan que «Esta pausa debe ser pública y verificable, e incluir a todos los actores clave. Si tal pausa no se puede implementar rápidamente, los gobiernos deberían intervenir e instituir una suspensión». Su meta es que, en ese período, se establezcan regulaciones que permitan crear esta tecnología de forma más ética.
La carta concluye con una interrogante para las empresas «¿Debemos permitir a las máquinas inundar nuestros canales de información con propaganda y mentiras? ¿Debemos automatizar todos los trabajos, incluidos los gratificantes? ¿Debemos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización? Estas decisiones no deben delegarse en líderes tecnológicos no electos»
Por otro parte, Sam Altman, director de Open AI, reconoció tener «un poco de miedo» de que su creación se utilice para «desinformación a gran escala o ciberataques», declaro que «La empresa necesita tiempo para adaptarse»