25.1 C
Caracas
sábado, diciembre 14, 2024

La importancia de entender el caso Gamestop

        En los últimos días «Gamestop»; «robinhood»; y «reedit»; han sido etiquetas que marcaron tendencia en las redes. Sin embargo, a pesar de que los titulares son realmente atractivos, en Venezuela muchos usuarios de internet terminan pasando del contenido; entre otras cosas, por que el tema requiere de una compresión básica y privilegiada sobre el funcionamiento de los mercados, pero también porque muchas veces esperamos que una imagen concentre toda la información que despierta nuestro interés; quizá una película, si es que presumimos que el tema es denso, y para los más atrevidos; tal vez una serie o un documental.

En lo que nos ocupa, lamentablemente el personaje de Leonardo Di Caprio olvidó mencionar algunos pasajes sobre el funcionamiento de los mercados de valores en la obra «The Wolf of Wall Street». Por ello, dedicaremos el siguiente articulo para marcar nuestro esfuerzo por explicar el caso Gamestop de una forma amigable.

Antecedentes

            Cuenta Aristóteles en su Obra «La política»; que el matemático, astrónomo y filósofo griego presocrático Thales de Mileto, fue objeto de mofa a causa de su pobreza, acusándole inclusive de la falta de utilidad que suponía la filosofía; pero que gracias a su conocimiento de la astronomía pudo predecir durante un invierno, que iba a haber una gran cosecha de aceitunas, de manera que reunió una pequeña suma de dinero y pagó depósitos para la totalidad de la producción de aceitunas que había en Mileto y Quíos, los cuales alquiló por una renta muy baja, ya que nadie le hacía competencia.

Para cuando llegó la estación hubo una demanda imprevista y repentina de depósitos y de aceitunas, lo que devino en que Tales terminara por fijar el valor de las aceitunas, y reuniera así una gran suma de dinero.

Con esta demostración de audacia, el sabio griego precisó que, si quisieran, los filósofos podían ser ricos, pero que esto no era lo que acapara su atención. La operación de Thales consistió  en «arrinconar» el mercado de las prensas de aceitunas; y fijar los precios de mercado.

            Más adelante, durante el siglo XVII; en los Países Bajos, la posesión de hermosos tulipanes era el indicador de estatus, para 1637 el precio de algunos bulbos alcanzó diez veces el ingreso anual promedio. Este fenómeno fue la base del famoso libro de Charles MacKay (visto como el primer estudio socio-psicológico del comportamiento del mercado) «Extraordinary Popular Delirions and the Madness of Crowds».

           En otro episodio, Sir Isaac Newton, escribió: “Puedo calcular el movimiento de las estrellas, pero no la locura de los hombres»

Luego de perder su fortuna durante una manía de especulación que arruinó a muchos inversores británicos con la Compañía de los Mares de Sur en 1720. De hecho, esa especulación financiera fue la que originó el término «burbuja» y, que a pesar de los siglos, sigue muy presente, adquiriendo dimensiones mitológicas.

          Más reciente, una de las primeras crisis financieras de Estados Unidos, ocurrió luego de la nacionalización de la deuda tras la victoria contra Gran Bretaña;  cuando los préstamos especulativos para la compra de tierras en lo que hoy es el Medio Oeste coincidieron con una fuerte caída de los precios del algodón y estalló la burbuja inmobiliaria. Los especuladores inmobiliarios habían estado buscando la riqueza que se suponía con la propiedad de las tierras.

           Una vez más, en 1906, algunos neoyorquinos buscaron aumentar su riqueza arrinconando el mercado en las acciones de la ferroviaria United Copper Company. Esta operación fue financiada por el tercer banco más grande de Nueva York, «Knickerbocker Trust Company».

Ese mismo año, el Congreso aprobó la «Ley Hepburn» para regular las operaciones ferroviarias, incluidos los precios, y a medida que la comisión creada asumió sus actividades, los precios de las acciones de las empresas ferroviarias cayeron. Para cuando fracasó el esfuerzo por acaparar las acciones de United Copper en octubre de 1907, los precios de las acciones negociadas en la Bolsa de Nueva York se desplomaron un 50% en tres semanas desde sus máximos de 1906.

Esta fue la llamada Crisis de Knickerbocker (también conocida como el Pánico de 1907), que provocó que el sistema financiero se congelara hasta que JP Morgan intervino para salvar el sistema financiero estadounidense. De hecho, la preocupación de que no siempre haya alguien de la riqueza de JP para «salvar el día»; llevó a la aprobación en 1913 de la Ley de la Reserva Federal.

           Y que decir, de los «Locos años veinte» capturados en las obras de F. Scott Fitzgerald;  cuando Estados Unidos disfrutó de una explosión de demanda reprimida por la Gran Guerra, que condujo a multiplicar por 6 el promedio Industrial Down Jones entre 1921 y 1929.

Se decía que incluso los limpiabotas y los taxistas compraban acciones esperando hacerse ricos.

La especulación excesiva terminó con el Crash en octubre de 1929 y el inicio de la Depresión. A su vez, esto condujo al New Deal y a la promulgación, entre muchas otras leyes federales, de la Ley Glass-Steagall de 1933 (que separa los bancos comerciales de los bancos de inversión), la Ley de Valores de 1933 y la Ley de Valores y Bolsa de 1934.

        Luego, en 1994, algunos hombres muy brillantes, incluidos dos premios Nobel, iniciaron Long-Term Capital Management (“LTCM”), que utilizaba algoritmos informáticos para crear carteras utilizando acciones.

Después de lograr rendimientos asombrosos durante tres años; en 1998, LTCM perdió $ 4.6 mil millones en cuatro meses como resultado de la crisis financiera rusa que no se había tenido en cuenta en sus cálculos. El mercado de valores cayó precipitadamente y el sistema financiero estadounidense casi se desmoronó.

            En marzo de 2000 estalló la famosa burbuja Dot.Com, cuando una vez más, los inversores persiguiendo prestigio y  temerosos de perder la oportunidad que ofrecían «acciones prometedoras»; se precipitaron invirtiendo en acciones de empresas de Internet.

              Por ultimo, la Gran Recesión mundial de 2007-2008, tan gráficamente capturada en el libro y la película «The Big Short», que trajo la bancarrota y la ruina a muchas personas. A las personas que no podían asumir los pagos de la deuda se les permitió pedir dinero prestado para comprar casas, los bancos prestamistas no estaban muy preocupados porque los banqueros de inversión de Wall Street habían inventado una forma de empaquetar y revender préstamos hipotecarios en piezas diseñadas a instituciones e inversores individuales.

Debido a que se trataba de préstamos hipotecarios, se los consideraba muy seguros y, de hecho, las principales agencias de calificación los calificaron de esa manera.

Cuando la burbuja estalló con el colapso de los bancos de inversión Bear, Stearns y Lehman Brothers, el gobierno de los Estados Unidos, tuvo que inyectar miles de millones en el economía para estabilizarlo. La Gran Recesión también resultó en la aprobación de la Ley Dodd-Frank, que agregó restricciones materiales en muchos aspectos del sistema financiero.

Sirvan estos antecedentes para fijar varias posiciones iniciales necesarias para comprender la cadena de eventos que explicaremos más adelante; 1.-) Que, el valor y la fijación de precios siempre han formado parte de los mercados de capitales; 2-) Que, con frecuencia los inversores demuestran un comportamiento errático cuando se trata de acciones prometedoras, temerosos por perder el tren que garantiza retornos descomunales; 3.-) Que, a consecuencia de las crisis financieras, interviene el aparato legislativo normando determinada actividad. 

 Sobre, Reedit, Robihood, Gamestop y el Mercado de Valores.- 

                A ver, Reddit, es el sexto sitio más visitado del mundo y cuenta con 542 millones usuarios mensuales. Básicamente consiste en una plataforma social como lo pueden ser Facebook o Twitter, solo que aquí los usuarios envían publicaciones que otros usuarios pueden votar -a favor o en contra- según sus preferencias.

Si la publicación recibe votos a la baja, su visibilidad se reduce rápidamente y desaparece de la vista de la mayoría de los usuarios. Pero si una publicación recibe muchos votos, sube en la clasificación de Reddit y, por consiguiente, más gente puede verla, el contenido se masifica pudiendo llegar incluso a niveles virales, como pasó con el caso Gamestop.

          Por su parte, Robinhood, es una empresa de servicios financieros, que desarrolló una aplicación para iOS y Android, donde personas comunes y corrientes pueden participar en los mercados comprando y vendiendo acciones de empresas indexadas. Además, ofrece calificaciones de analistas relacionadas con las empresas que les interesan, así como acciones similares en las que invertir.

Cada compra se puede realizar en acciones o dólares, y los usuarios pueden agregar otras instrucciones, incluidos límites de precio o inversiones recurrentes.

                 En el caso de Gamestop, esta no es más que una tienda que vende videojuegos, consolas y otros productos electrónicos. Esta compañía estadounidense ha estado luchando por su supervivencia financiera debido a la pandemia de Covid-19 , la desaparición de los centros comerciales y sobre todo la facilidad de descargar juegos en linea directamente a las consolas de videojuegos.

La compañía ni siquiera estaba preparada para obtener ganancias hasta 2023.

                Con respecto al Mercado de Valores, podemos agregar que es un tipo de mercado de capitales, donde los inversionistas buscan instrumentos en los cuales invertir y las empresas o emisores requieren financiar sus proyectos. Ambos grupos negocian valores, tales como acciones, bonos y fondos mutuos, a través de intermediarios que serían los agentes, corredores y bolsas de valores.

Las acciones por ejemplo, digamos que son algo en lo que gastas tu dinero con la esperanza de que aumente de su valor, pero que terminas vendiendo cuando su valor baja tanto que no aguantas la presión. En teoría, el hecho de que el valor suba o baje depende de las noticias relacionadas con las acciones, que generalmente tienen que ver con la empresa subyacente.

El supuesto subyacente es que el mercado en su conjunto generalmente sube, por lo que si compras un conjunto de acciones lo suficientemente diverso, con el tiempo seguramente obtendrás ganancias. La lógica subyacente, es también que cuando un aficionado se entera de una nueva acción prometedora, los inversionistas institucionales ya han tomado medidas, y  los entusiastas y aficionados se han perdido los movimientos mas importantes.

El enfoque económico básico tradicional para la inversión inteligente, es observar los hechos centrales sobre una empresa en la que se pueda invertir. Como la reputación y experiencia del CEO y la junta directiva, el sentido y la vigencia del modelo de negocio, y los planes o perspectivas que tenga la empresa a largo plazo.

Dinámicas en el Mercado de Valores.- 

             Algo importante, es que los mercados de valores no necesariamente reflejan el valor intrínseco y el supuesto subyacente que acabamos de explicar con los precios de las acciones.

Existe literatura académica convincente que sugiere que las fluctuaciones en el precio de las acciones a menudo tienen muy poco que ver con las noticias subyacentes. En 1988, tres académicos del MIT y Harvard descubrieron que solo alrededor de un tercio de las fluctuaciones en los rendimientos de las acciones pueden atribuirse a noticias específicas sobre una acción o empresa.

Pero, la cultura popular rara vez se mueve con trabajos académicos, sino más bien de forma visceral, muchos inversionistas observan que el mercado sube, sin detenerse a pensar sobre el valor intrínseco de la empresa, un ejemplo es el caso Tesla que a partir de su impacto mediático se valora más que los grandes fabricantes de automóviles que venden muchos más que Tesla.

Esa naturaleza visceral e intuitiva del ser humano, luego termina dando lugar a las deformaciones del mercado, como los llamadas esquemas de «bomba y descarga», done el promotor selecciona una acción y emite todo tipo de noticias y opiniones positivas destinadas a hacer que los inversores suban el precio de la acción por temor a perder algo «bueno». Luego, cuando el precio es lo suficientemente alto, el promotor “arroja” las acciones al público seducido, ansioso y desprevenido.

Los hechos.- 

         Durante la última semana del pasado mes de enero, el precio de las acciones de Gamestop subió 434.55%. El frenesí fue tal que la Bolsa de Nueva York tuvo que detener sus operaciones,  más de 20 veces en tres días.

A simple vista, y sin conocer a detalle la empresa, cualquiera podría pensar que tal frenesí se debió a que la compañía tuvo ganancias extraordinarias o alguna otra buena noticia. Pero en realidad, lleva un par de años más que difíciles. Es un caso parecido al de Blockbuster, que quebró por culpa del streaming, pero en videojuegos, donde las personas también compran cada vez más en línea.

Por supuesto, la pandemia del COVID-19 tampoco ayudó a la firma. En su reporte financiero señala que como parte de sus esfuerzos para optimizar sus operaciones,  cerró 321 tiendas en 2019 y unas 461 durante 2020. Además, en los primeros nueve meses del año sus ingresos cayeron 30% y registró pérdidas por 296 millones de dólares.

A principios de año, GameStop se encontraba entre las empresas apuntadas por para operaciones de «venta en corto», que son inversores que apuestan contra una empresa y son recompensados ​​cuando el precio de sus acciones cae.

Aquí debemos detenernos y adelantar un poco sobre las operaciones «en corto»; ocurre que en el mercado bursátil de capitales, hay dos maneras de ganar: con operaciones en largo o en corto. En las operaciones «en largo», si el inversionista cree que el precio de una acción va a subir, compra esos títulos para luego venderlos, una vez que su valor haya aumentado, y en las operaciones «en corto» es al revés: sin entrar en tecnicismos, consiste básicamente en ‘apostar’ a que una acción va a caer y ganar dinero con ello.

Y aquí es donde entra en la ecuación la plataforma social Reddit, pues en paralelo a esta operación de «venta en corto» puesta en marcha por los inversores, ocurrió un foro virtual que suscitó debates sobre el papel de las plataformas en línea, su regulación y la sobreexposición de los fondos de inversión.

La vorágine comenzó en el famoso foro en línea; WallStreetBets, donde participa una persona llamada Keith Gill. Este usuario, conocido en Reddit como ‘Roaring Kitty’, estuvo comprando acciones de GameStop desde 2019 con una inversión total de alrededor de 50,000 dólares.

Para cuando Keith Gill detectó que las acciones de Gamestop eran las que mayor pronosticación de caída, y estaban siendo utilizadas por los inversores para operaciones de «ventas en corto»; entonces enfocó sus esfuerzos en intentar subir el precio de las acciones.

Para ello, amplió el debate en Reddit, convenciendo a mucha gente de que  comprara acciones de Gamestop, y cada vez más inversionistas minoristas, que son personas comunes y corrientes, comenzaron a comprar acciones. El movimiento conjunto de una gran cantidad de personas elevó el precio de las acciones y un nuevo término comenzó a oírse: las ‘acciones meme’.

Las acciones meme son todas aquellas que tienen movimientos bruscos debido a que se ponen de moda, o que se viralizan al margen de la situación real de la empresa. Esto ocurre comúnmente gracias a las redes sociales y a la facilidad de acceder a plataformas digitales para invertir. Y aquí es donde entra Robinhood.

Dijimos que la aplicación Robinhood pone al alcance de personas corrientes la posibilidad de comprar acciones, sin necesidad de acudir a un corredor de bolsa, pues la aplicación realiza ese trabajo, la cuestión es que el diseño de la aplicación incentiva a los nuevos usuarios a que compren por impulso.

De hecho, la empresa ha sido acusadas de alentar a los inversores aficionados con poca experiencia o conocimiento del mercado a utilizar la aplicación, y de utilizar la gamificación, como el confeti de colores que aparecía en la pantalla después de los depósitos y las transacciones, para incentivar la participación continua y repetida con la aplicación.

Entiéndase, que Robinhood, una aplicación donde se permite el libre acceso para tranzar en el mercado de valores, resultó clave para que personas sin experiencia compraran acciones de Gamestop llevados por el impulso que supuso la Red Social Reddit.

En corto.-

            El mercado es como una balanza; cuando hay ganancias de un lado, también hay pérdidas del otro.

Digamos que el plan de aumentar el precio de las acciones de Gamestop a través de Reddit funcionó, pero entonces, ¿Qué pasaba con aquellos inversionistas que habían apostado «en corto»? Es decir, a que las acciones de la empresa siguieran bajando, debido a las débiles finanzas de la empresa.

Habíamos dicho que en las operaciones en corto, las acciones no se compran, sino que se toman ‘prestadas’ a un precio y luego, se compran a un precio menor.

En el caso Gamestop, los fondos tenían prestadas una gran cantidad de acciones que vendieron, por ejemplo, a 10 dólares, esperando que su precio cayera a cinco dólares y ellos ganaran los cinco dólares de diferencia.

Pero con el alza en el precio de las títulos de GameStop, se vieron obligados a comprar acciones para detener sus pérdidas.  Por ejemplo, si la acción subía a 20 dólares, los fondos debían cubrir los 10 dólares de diferencia, es decir, los perdían. Al tener que comprar más de estos papeles para realizar esta operación, el precio tiende a subir aún más, y por eso se dan esos saltos en los precios.

Es lo que se conoce como un «apretón corto». En esta situación, los vendedores en corto intentan reducir sus pérdidas y comprar acciones que esperaban perder valor.

Esta restricción de pérdida de dinero puede impulsar un ciclo de precios aún más altos, ya que los vendedores en corto compran más acciones y hacen que las acciones suban aún más.

Esto puede crear un ciclo. Comprar una acción aumenta su precio, por lo que si muchos vendedores en corto cierran sus posiciones, el precio de la acción podría seguir subiendo. Algunos fondos de cobertura acortaron GameStop cuando su precio era inferior a 20 dólares. Al cierre del 29 de enero, su precio era de 325 dólares.

El riesgo de operar con opciones en corto es muy alto. Lo más que se puede ganar es 100% si es que el precio de la acción se va a cero, pero si la acción sube la pérdida será infinita: dependiendo de cuánto suba el precio de la acción.

Los gestores de los fondos conocen bien este riesgo, pero nadie los preparó para un episodio así. Se estima que perdieron alrededor de 20,000 millones de dólares en el caso de GameStop.

Conclusión.

Lo que el caso GameStop puede desencadenar es vital para el futuro de Wall Street. A través de apps, foros y redes, el acceso al sistema financiero se ha democratizado y así, individuos y comunidades pueden tener una gran influencia. Este caso ha puesto de nuevo sobre la mesa la falta de regulación con la que hasta ahora las élites financieras jugaban con el capital y sus consecuencias sobre la economía.

La última vez que alguien se hizo tan ruidosamente rico a costa de otros, fueron los fondos a costa de las hipotecas en la crisis de 2008. En ese entonces surgió un movimiento llamado Occupy Wall Street que trató de unir al 99 % y enfrentar la desigualdad. En ese entonces poco impacto pudieron lograr, hoy el escenario es muy diferente.

Esta vez los fondos pierden y piden tregua, el congreso norteamericano empieza investigaciones y los dueños de la app Robinhood —la principal plataforma a través de la cual se han hecho las transacciones— han dejado de mover las acciones de GameStop. Vale la pena recordar que la app cuenta con inversión de fondos como los que están al borde de la quiebra.

Para muchos el daño está hecho, estos espectáculos generan incertidumbre en el sistema, limitando el movimiento del dinero y generando pérdidas que tarde o temprano se traducen en cierres, desempleo y deudas. Pero también es la historia de David contra Goliat, en los últimos días acciones de otras empresas en problemas se han convertido en el objetivo de trolls que solo quieren ver a los buitres sufrir. Ésta es su oportunidad y están dispuestos a ver el mundo arder para lograrlo.

¿Te gustó nuestro articulo? Recuerda que puedes darle tu puntuacion en «tarifa» más abajo, y compartirlo en las principales redes sociales. En caso que tengas alguna inquietud respecto esta noticia hazla saber en la seccion «comentarios».

Estamos atentos, y apreciamos tu intervención.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

spot_imgspot_img
Gaceta Legal
Gaceta Legalhttps://www.gacetalegal.com
Una aplicación del grupo Lawit.org | Law, Innovation & Technology.