Paola Roldán de 42 años de edad, ubicada en Ecuador, fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en agosto del pasado año 2021. Esta es una enfermedad progresiva que afecta las células nerviosas en el cerebro y a la médula espinal, afectando al movimiento de los músculos, conduciendo lentamente a la parálisis y posteriormente a la muerte. Hoy en día Paola Roldán se encuentra con una inmovilidad del 95%, con dependencia de máquinas respiratorias, asistencia médica en casa, cuidados paliativos y demás recursos necesarios para ayudarle. Por esta razón es que pide a la Corte Constitucional de Ecuador analizar su petición de legalizar la eutanasia.
En el año 2023 Roldán presentó una demanda ante la Corte Constitucional de Ecuador solicitando la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Integral Penal, el cual indica que: “La persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de diez a trece años.” Es decir, que la posibilidad de que una persona pueda practicar la eutanasia es nula.
Hablar de la eutanasia o la muerte asistida en Latinoamérica se considera un tema delicado, sin embargo, el debate sobre este tema se ha reavivado a causa de Paola, junto con la muerte de diferentes activistas en diferentes países como en Chile, Argentina y México.
En el caso de Roldán, se ha llevado a juicio las razones médicas para poder argumentar a favor de la afectada, pero la corte aún no se ha pronunciado al respecto. A pesar del apoyo médico que se le ha proporcionado, varias organizaciones e integrantes de la sociedad civil defienden la muerte como una consecuencia natural de la enfermedad y dicen que no cumple con los requisitos legales de la demanda, concluyendo que atentar contra la vida de Paola es atentar también contra su dignidad que es reclamada por la afectada.
Los representantes legales de Paola presentaron cuatro requisitos para el acceso a la Eutanasia como parte del fundamento en la demanda: Declaración de consentimiento libre e informado de la persona; padecimiento de intenso sufrimiento físico y emocional; diagnóstico de enfermedad o lesión grave incurable y realización de la eutanasia por parte de un profesional. Se espera que la Corte Constitucional de Ecuador logre emitir un fallo antes que la enfermedad finalmente acabe con la vida de Paola.
En Venezuela, en los casos de enfermedades graves que provoquen sufrimiento prolongado o que sea de condición terminal, se habla de la Ortotanasia, lo cual consiste en la ayuda de los médicos a disminuir el sufrimiento del paciente sin afectar el curso natural de la enfermedad que es la muerte de la persona.
Históricamente, no se había propuesto ninguna ley que regulara la eutanasia, sin embargo, el fiscal general de la república ha intentado generar este debate ante el Poder Legislativo en dos ocasiones. La propuesta explica en que consiste la Declaración de voluntad anticipada que no es más que la expresión verbal de forma escrita u oral con testigos en donde se establezcan los deseos de la persona respecto a la atención médica, la medicina y los procedimientos que desea recibir la persona para prolongar su vida. La declaración de la voluntad pretende ser un proceso gratuito, tendrá prioridad absoluta y podrán acceder a ella las personas que se vean afectadas por una enfermedad crítica que le ocasione dolor extremo de forma permanente y no se encuentre cura.