La región andina venezolana conformada por los estados Mérida, Trujillo y Táchira, se caracteriza por tener tierras fértiles en las que alimentos del campo son cosechados. La economía de estos estados ha estado principalmente determinada por la agricultura, misma que debe ser transportada en camiones a lo largo del territorio venezolano, siendo el destino más recurrente la región central.
En las últimas semanas, debido a la escasez de combustible, agricultores y productores del campo andinos se han visto afectados al no poder movilizar la carga de hortalizas y frutas dispuestas para esos días.
Como respuesta, alguno de ellos utilizaron sus redes sociales para denunciar la escasez de gasolina, mostrando en el material audiovisual como se deshacían de la carga de alimentos, alegando que igualmente se perderían al no poder movilizarlas desde las plantaciones y huertos, a espacios en donde la mercancía pueda ser consumida.
El Fiscal General de la República Tarek William Saab, habría designado a la Fiscalía 23 con competencia en delitos económicos para que abriera investigación. Saab también acuso a los agricultores de «causar zozobra e incertidumbre en la población», tambien los acusó de intetar con la seguridad agroalimentaria del país. Ya existen los primeros detenidos por violar la ley de precios justos.
La ley de precios justos
De acuerdo con lo expuesto por el Ministrio Público, los individuos aprendidos serían juzgados bajo el artículo 55 de la ley de precios justos, señalado como boicot.
“Quienes conjunta o separadamente, desarrollen o lleven a cabo acciones, incurran omisiones que que impidan de manera directa o indirecta la producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de bienes, así como la prestación de servicios regulados por la SUNDEE, serán sancionado por vía judicial con prisión de diez (10) a doce (12) años. Igualmente serán sancionados con multa de mil (1000) a cincienta mil unidades tributarias (50.000) Unidades tributarias y ocupación temporal hasta por ciento ochenta (180) días.“