Recientemente, la conocida plataforma de alquiler de viviendas Airbnb dio un anuncio sumamente importante en relación con la privacidad de los usuarios que suelen disfrutar y gozar de los beneficios que otorga esta aplicación. Dicha plataforma anunció la prohibición de las cámaras de seguridad dentro de los alojamientos que estén suscritos al servicio de Airbnb.
Esta regulación entrará en vigor el 30 de abril del año en curso, y es de suma importancia luego que múltiples huéspedes hubieran expresado incomodidad en relación con los aparatos de seguridad. En el comunicado expresaron lo siguiente a través de su blog “Airbnb prohíbe el uso de cámaras de seguridad en interiores en los alojamientos de todo el mundo. El hecho es parte de los esfuerzos para simplificar nuestra política sobre cámaras de seguridad y otros dispositivos. Queremos seguir dando prioridad a la privacidad de nuestra comunidad.”
No obstante, existen excepciones dentro de la prohibición, como por ejemplo es el caso de las cámaras en los timbres y monitores de decibelios de ruido, principalmente para así poder detectar a las personas que no tengan la potestad ni la autorización de ir al Airbnb, la compañía en cuanto a su nueva regulación estableció lo siguiente, “Los anfitriones deberán revelar la ubicación de las cámaras de seguridad exteriores, que no podrán vigilar zonas como duchas o saunas al aire libre, apuntó Airbnb”.
Sin embargo, aunque no estén las cámaras de seguridad en interiores de las propiedades, se empezara a utilizar un contacto directo a través de Airbnb Messages. Esto quiere decir que los benefactores de este servicio podrán resolver más efectivamente las problemáticas que puedan suscitarse durante la estadía de los huéspedes. Además, es importante mencionar que legalmente Airbnb establece en sus termino y condiciones de privacidad que en caso de transgredir algún término o condición por parte de la compañía, la misma no se responsabiliza, a menos que ellos consideren que si es prudente la queja, en el contrato de terminos y condiciones de privacidad, dictamina lo siguiente, “La no aplicación por parte de Airbnb de algún derecho o disposición de los presentes Términos no constituirá una renuncia de dicho derecho o disposición a menos que nosotros así lo reconozcamos o aceptemos por escrito. Con excepción de lo dispuesto expresamente en los presentes Términos, el ejercicio por cualesquiera de las partes de alguno de sus recursos contemplados en estos Términos se hará sin perjuicio de sus demás recursos contemplados en los presentes Términos o previstos de otro modo por la ley.”
Cabe resaltar que a nivel mundial, la gran mayoría de los países, están suscritos al pacto internacional de derechos políticos y civiles, en donde establece el fundamento de las quejas de múltiples usuarios de AIRBNB, en dicho instrumento internacional establece lo siguiente. Artículo 17 “1. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y reputación. 2. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques.”
Claramente, el artículo 17 del mencionado instrumento internacional hace referencia al derecho que tienen las personas a no ser víctimas de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada que puedan causar deshonra y una mala reputación, en parte muchas de las quejas de las personas que contrataban un domicilio bajo la modalidad del Airbnb se fundamentaban en el hecho de que una persona extraña estuviese teniendo cámaras de seguridad en sitios que podían exponer detalles sobre la privacidad de los huéspedes que disfrutaban del servicio. Es importante destacar que este artículo también debe ser estudiado a través del prisma del artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en donde establece, “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.”