El pasado martes 09 de enero de 2024, luego de muchos años de debate, el Parlamento de Corea del Sur aprobó una ley que prohíbe la crianza, la matanza y venta de Gaegogi (carne de perro) para el consumo alimenticio de su población. Esta sería una práctica tradicional, que al pasar los años ha sido considerada retrógrada por gran parte de los connacionales del país asiático.
La ley en cuestión contó con 208 votos a favor, en una contienda unánime en la Asamblea Nacional. Esta entrará en vigencia luego de cumplirse los tres años de carencia, luego de ser aprobada por presidente del país, Yoon Suk Yeol.
El platillo llamado “boshintang”, es considerado por los ciudadanos surcoreanos un manjar el cual, a partir del año 2027, no podrá ser degustado legalmente. La carne de perro ha sido parte de la gastronomía del país desde hace mucho tiempo y se considera que al menos un millón de canes son consumidos al año. Con el pasar de los años y debido a la concientización es considerado un platillo tabú, más popular entre los ciudadanos mayores de edad.
El consumo de este tipo de carne, existe en este país desde el periodo Neolítico en la comarca Changnyeong, al sur del país asiático, en la región de Gyeongsang desde el siglo IV a.C, al igual que diversos países de la región.
De acuerdo al documento presentado, quien contribuya directa o indirectamente en la crianza, matanza y consumo de perros, podría ser sancionado con 3 años de prisión, así como también con multas de 30 millones de wones, el equivalente a 23.000 USD.
La población surcoreana se encuentra dividida, debido a que los criadores de granjas de perros argumentan que la decreciente popularidad de la carne perro, llevaría al cese de esta práctica sin la necesidad de legislarlo. Según estadísticas oficiales, en Corea del Sur existen actualmente 1.600 restaurantes de carne de perro y 1.150 granjas en las que crían estos animales para el consumo.
Por su parte, los defensores celebran los resultados de la votación, luego de muchos años intentando presionar por para que este acto se prohíba. De acuerdo a las declaraciones de la directora ejecitiva de la Sociedad Protectora de Animales del país, Jung Ah Chae, celebra la prohibición «Aunque mi corazón se rompe por todos los millones de perros, a los que este cambio ha llegado demasiado tarde, estoy contenta de que Corea del Sur pueda cerrar este miserable capítulo de nuestra historia y abrazar un futuro respetuoso con los perros» declaró a medios locales.
De acuerdo a Gullaup, una empresa conocida por sus populares encuestas en el 2023, solo el 8% de los ciudadanos coreanos afirmó haber comido carne de perro, a diferencia de la última realizada en el año 2015, en la que el resultado de consumidores era de 27%.
En Venezuela no es de común consumo la carne de can en su idiosincrasia, aun así la legislación venezolana de acuerdo con la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio en su artículo 44 “Toda actividad que conlleve la utilización de animales domésticos destinados al consumo humano, se regirá por la ley de la materia, tanto sanitaria como el régimen municipal”. Más adelante, en el artículo 73 dentro de las infracciones muy graves estipula que “Las infracciones muy graves acarrearán multas que van desde setenta y un unidades tributarias (71 U.T) a cien unidades tributaria (100 U.T) Son infracciones muy graves las siguientes: 1. Maltrato a animales que le cause la muerte, 2. La organización y celebración de peleas con caninos, 3. El sacrificio de animales para consumo humano en lugares públicos…”