En una declaración conjunta publicada la semana pasada, la Asociación de Fútbol ( «FA» ), la Premier League y la Football League (en conjunto, las «Partes interesadas» ) confirmaron el sistema basado en puntos aprobado por el Ministerio del Interior que se aplicará a todos los jugadores extranjeros, incluidos Ciudadanos de la UE, con la esperanza de unirse a un club inglés a partir de enero de 2021 en adelante.
Una vez finalizado el período de transición del Brexit, los jugadores de la UE estarán sujetos al requisito de obtener el respaldo del órgano rector ( “GBE” ) por primera vez. La FA ha publicado los criterios GBE actualizados para los jugadores masculinos para la temporada 2020/21 ( «Nuevos criterios» ) a tiempo para la ventana de transferencia de enero.
Los nuevos criterios
Un jugador debe obtener un GBE de la FA para que el nuevo club pueda patrocinar al jugador con una visa de Nivel 2 o Nivel 5. Tal visa le dará al jugador el derecho a trabajar en el Reino Unido. De acuerdo con los Nuevos Criterios, los jugadores pueden lograr un GBE a través de dos rutas:
- La ruta del porcentaje de pase automático
Esto se basa en el porcentaje de apariciones internacionales realizadas por el jugador en el período relevante (2 años antes de la solicitud de GBE para un jugador no juvenil). En general, el umbral de porcentaje aumentará cuanto más bajo sea el Ranking Mundial de la FIFA de la asociación nacional del jugador.
Por ejemplo, un jugador logrará un Auto Pass si juega solo el 30% de los partidos de su equipo nacional si ese equipo está clasificado del 1 al 10 en el mundo. Sin embargo, si el equipo está clasificado entre el 31 y el 50, el umbral de porcentaje de Auto Pass es del 70%. Si el equipo nacional está clasificado 51+, un Auto Pass no está disponible, incluso si el jugador juega en el 100% de los partidos.
- La ruta de los 15 puntos
Si un jugador no cumple con los requisitos de Auto Pass, la FA le otorgará un GBE si gana 15 puntos. Los jugadores pueden ganar puntos según lo siguiente:
- el porcentaje de minutos jugados para su club actual en partidos de liga nacional y competición continental;
- la calidad del club actual del jugador según la ‘banda’ de la liga nacional;
- posición final de la liga;
- progresión del club actual del jugador en competición continental; y
- apariciones internacionales (si el porcentaje de apariciones del jugador no es suficiente para un Auto Pass, los puntos están disponibles en una escala móvil).
Los nuevos criterios proporcionan tablas que detallan las escalas móviles de puntos disponibles. El patrón general es que cuanto más alto sea el rango de la competencia en cuestión, más puntos estarán disponibles para el jugador. De manera similar a las apariciones internacionales, si la competencia está en la banda superior, el jugador logrará más puntos por menos minutos jugados. Por ejemplo, un jugador que juega en La Liga logrará 6 puntos si aparece en solo el 30% de los minutos nacionales, pero un jugador que juega en la Superliga griega necesitará haber jugado el 90% de los minutos nacionales para lograr 6 puntos.
Si un jugador pierde los 15 puntos por un margen fino (es decir, si logra 10-14 puntos), el club comprador puede presentar una solicitud a un Panel de Excepciones, pero deberá demostrar circunstancias excepcionales. Los Nuevos Criterios dejan en claro que el Panel de Excepciones no está disponible durante la ventana de transferencia de enero de 2021.
En el caso de un jugador menor de 21 años en la fecha de la aplicación GBE, si se pierden las dos rutas anteriores, el jugador tendrá otra oportunidad de ganar un GBE si logra 10-14 puntos pero también gana 15 puntos en base sobre criterios adicionales de jugadores juveniles. En tales circunstancias, la FA, la PFA y la liga correspondiente decidirán por mayoría si otorgan una GBE al jugador juvenil.
Cabe señalar que, como se anunció en la declaración conjunta , el número de jugadores extranjeros sub-21 que un club de la Premier League puede fichar estará limitado a tres en la ventana de transferencia de enero y a seis por temporada a partir de entonces.
Cambios en los criterios
Los criterios establecidos la temporada pasada , que se aplicaron a jugadores extranjeros no pertenecientes a la UE, también incluían una ruta automática a un GBE en función de un porcentaje relevante de apariciones internacionales. Los umbrales de porcentaje en los Nuevos Criterios son similares a los de la temporada pasada, aunque ha habido una ligera disminución de los requisitos con respecto a ciertas clasificaciones de la FIFA (anteriormente el porcentaje requerido era del 45% para una clasificación de 11-20 (ahora es del 40% ) y 75% para 31-50 (ahora es 70%).
Bajo el sistema antiguo, si los jugadores no cumplían con los criterios automáticos de apariciones internacionales, no había una ruta de 15 puntos a un GBE como ahora está disponible bajo los Nuevos Criterios. En cambio, si un jugador no cumplió con el porcentaje de apariciones internacionales requerido, un club comprador podría solicitar un Panel de Excepciones para considerar la experiencia y el valor del jugador bajo criterios discrecionales.
En tales circunstancias, el Panel de Excepciones llevó a cabo una revisión objetiva y subjetiva mixta. El proceso de revisión objetivo-subjetivo ha sido eliminado de los Nuevos Criterios y reemplazado por el sistema más detallado basado en puntos descrito anteriormente.
Esto representa una carga frontal de criterios objetivos con un GBE disponible automáticamente para un jugador que alcance 15 puntos; según los Nuevos Criterios, no se requiere un análisis subjetivo de un Panel de Excepciones. Un efecto probable es una reducción en el número de casos presentados ante el Panel de Excepciones.
Desde la ventana de transferencia de verano en adelante (tenga en cuenta que no hay Panel de Excepciones disponible en enero de 2021), el Panel de Excepciones solo entrará en juego si un club le hace una aplicación excepcional como resultado de que un jugador casi pierde los 15 puntos.
Otro cambio del sistema anterior es la eliminación de los criterios previamente considerados por el Panel de Excepciones en la etapa de revisión objetiva basada en el valor de la tarifa de transferencia y el nivel de salario que el club solicitante debe pagar al jugador.
En el contexto de Covid-19, la racionalidad financiera está firmemente en la agenda y la eliminación de estos criterios puede desempeñar un papel pequeño para ayudar a los clubes en ese sentido, ya que no se ganarán puntos por aumentar las tarifas de transferencia y los salarios.
The New Criteria establece que habrá una revisión poco después de la ventana de transferencia de enero y antes de la ventana de verano de 2021. Las partes interesadas estarán interesadas en garantizar que los Nuevos Criterios funcionen para lograr sus objetivos conjuntos declarados de «permitir el acceso a los mejores jugadores y futuros talentos para los clubes, así como proteger a los equipos de Inglaterra, garantizando oportunidades para los jugadores locales».
Esto puede ser un acto de equilibrio difícil y es posible que la cantidad de puntos que se ofrecen y los umbrales establecidos deban aumentarse o disminuirse en el futuro en función del número y la calidad de los talentos del fútbol extranjero que se unen a los clubes ingleses bajo los Nuevos Criterios.
La transferencia de menores
La posición básica según el Reglamento de la FIFA sobre el estatus y la transferencia de jugadores ( “FIFA RSTP” ) es que las transferencias internacionales de jugadores solo se permiten si el jugador es mayor de 18 años. Sin embargo, los clubes ingleses se beneficiaron de una excepción bajo el FIFA RSTP que permitía la transferencia de jugadores de 16 a 18 años (en el cumplimiento de ciertas obligaciones mínimas) si la transferencia se realizaba dentro del territorio de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
Al final del período de transición del Brexit, esa exención ya no se aplicará, con el resultado de que los jugadores extranjeros menores de 18 años no pueden ser transferidos a clubes ingleses. Dado que la definición de transferencia internacional según el FIFA RSTP es «el movimiento del registro de un jugador de una asociación a otra», la preocupación era que los jugadores de entre 16 y 18 años ya no pudieran moverse entre las asociaciones miembro dentro del Reino Unido.
Sin embargo, la semana pasada el Consejo de la FIFA aprobó una enmienda reglamentaria para aclarar este tema y «evitar situaciones en las que los menores no puedan trasladarse dentro del mismo estado» . Los jugadores de 16 a 18 años podrán transferirse entre asociaciones del mismo estado, lo que significa que, por ejemplo, un jugador de 17 años en una academia escocesa aún podrá unirse a un club de la Premier League.
«Somos una pequeña parte de un gran sueño, donde nuestros lectores son huéspedes en esta experiencia, y nosotros somos los anfitriones que hacemos su visita cada vez más agradable y nuestro sueño cada vez más real.»