La influencer estadounidense de viajes Kristen Gray, que se volvió viral en Twitter por un hilo sobre comer, rezar y amar en Bali durante la pandemia, fue enviada de regreso a los Estados Unidos.
Tras una investigación oficial, la oficina de Bali del Ministerio de Derecho y Derechos Humanos dijo que el creador digital y ciudadano estadounidense Gray violó varias leyes de inmigración.
Gray vendió un libro electrónico titulado Our Bali Life Is Yours y ofreció consultas pagadas sobre viajar a Bali, violando el propósito de su permiso de estadía.
También es sospechosa de “difundir información que podría inquietar al público” al decir que Bali es amigable con los homosexuales y al sugerir que los extranjeros viajen a Indonesia durante la pandemia.
Gray estaba en Indonesia con un permiso de estadía de visitante. En una breve declaración a la prensa balinesa, Gray habia dicho que No era culpable de nada y que sencillamente publicó una declaración sobre LGBT y la deportaron por pertencer a la comunidad LGBT .
La aventura balinesa de Gray se interrumpió después de que sus tweets se volvieran virales. En ellos, anima a otros a mudarse a Bali, ofrece consejos sobre cómo viajar en medio de la pandemia de coronavirus y, por supuesto, promueve su libro electrónico.
Gray explicó que ella y su novia habían estado viviendo en Bali durante más de un año. En 2019, reservaron vuelos de ida con planes de quedarse durante seis meses, hasta que golpeara la pandemia.
Ella elogió específicamente a Bali por su «seguridad, bajo costo de vida, estilo de vida de lujo, y comunidad LGBT amigable y negra en Bali».
En marzo de 2020, los legisladores indonesios propusieron un proyecto de ley que obligaría a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero a someterse a una terapia de conversión, solo un ejemplo de la persecución generalizada que enfrenta la comunidad LGBTQ en Indonesia.
Las cuentas de Twitter e Instagram de Kristen Gray han sido puestas en cuarentena luego de la controversia, al igual que lo estará pronto.
Ante esa situación, Kristen Gray, se dirigió a Facebook para escribir una disculpa pública, diciendo que su hilo de Twitter era «un error».
La publicación, que se publicó en un grupo público de Facebook con sede en Bali, parece ser la primera vez que Gray aborda directamente la controversia por escrito. Comenzó declarando su deseo de asumir la responsabilidad y brindar su perspectiva de la situación.
“Con respecto a mis tweets que se volvieron virales y al pueblo indonesio que he ofendido, nunca fue mi intención faltarle el respeto a la cultura de Indonesia, especialmente a la cultura balinesa. Hice un hilo público en Twitter sobre mi experiencia y fue un error ”
Gray dijo que sus tweets fueron separados, y malinterpretados a través de la traducción, pero que ella asume «total responsabilidad por la mala redacción y el lenguaje privilegiado de mis tweets».
“Lamento la difusión de esta información. No tenía la intención de volverme viral ”, agregó, y señaló además que solo tenía unos 600 seguidores cuando publicó el hilo el 16 de enero.
Gray afirma que ha recibido discursos de odio todos los días, incluso después de haber sido deportada de Indonesia.
Con su hilo de Twitter que ha despertado una serie de contorneado - pero importante - discusiones a través de una variedad de temas, incluyendo la gentrificación y el neocolonialismo, ella dijo que desde entonces ha aprendido mucho y es feliz de haber sido puestas por ejemplo “para otros Occidentales de los que aprender «.
Además, Gray también aclaró que ella nunca hizo ninguna afirmación sobre su raza ni tuvo la intención de incitar a una guerra racial virtual, y dijo que nunca fue perseguida o arrestada por la inteligencia o la inmigración de Indonesia.
“Dejé Bali acusado de CERO delitos y CERO impuestos o multas. Se sospechaba que inquietaba al público con mis declaraciones y mi castigo fue la deportación ”, dijo Gray.
Gray también se dirigió directamente a la comunidad LGBT de Indonesia y se disculpó «por exponerlos a todos con mis declaraciones fuera de base de que la isla de Bali es amigable conmigo y con mi pareja queer».
«Cometí un error. Cometí muchos errores al escribir y publicar el hilo en mis redes sociales […] Lamento a los balineses por promover los viajes a la isla durante este tiempo. Les pido amablemente [que] acepten mis disculpas y haré todo lo posible para difundir el mensaje de un viaje ético a Bali cuando sea seguro ”, escribió.
¿Te gustó nuestro articulo? Recuerda que puedes darle tu puntuacion en «tarifa» más abajo, y compartirlo en las principales redes sociales. En caso que tengas alguna inquietud respecto esta noticia hazla saber en la seccion «comentarios».
Estamos atentos, y apreciamos tu intervención.