El 27 de marzo se produjo un incendio en la instalación del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, cercano a la frontera de Estados Unidos, en el cual murieron 40 migrantes y 27 resultaron heridos. En total, el centro contaba con 67 personas ingresadas de seis nacionalidades distintas.
Entre las fallecidos y heridos se encontraban 28 guatemaltecas, 14 hondureños, 12 venezolanos, 12 salvadoreños y un colombiano que fueron detenidas mientras intentaban cruzar la frontera a Estados Unidos.
Según los informes, el fuego empezó en el área masculina luego de que un grupo de migrantes colocara sus colchonetas contra los barrotes de las celdas y las encendieran para intentar frenar la deportación. Sin embargo, los guardias se alejaron sin liberar a las personas, provocando un aumento en las muertes por asfixia.
Los especialistas de migración consideran que la estación migratoria tenia una infraestructura deficiente y al estar las victimas bajo custodia del instituto, el gobierno mexicano tiene responsabilidad en los acontecimientos.
“Era un lugar que no tenía ventilación, no se quemaron todos, se asfixiaron. Hay negligencia por parte del estado mexicano, hay una violación estructural a derechos humanos y sí fue por falta de capacidad institucional del Instituto Nacional de Migración”, afirmó Emilio Lopez, doctor en estudios de migración. |
De todos modos, la Fiscalía General de México detuvo el 30 de marzo al venezolano Jeison Daniel Catarí Rivas de 28 años, luego de ser dado de alta en el hospital, por presuntamente iniciar el fuego. La fiscal declaro ²En cuanto a la persona migrante, el arresto se hizo con la atención consular del país de origen, una vez que estuvo solicitada y que nos fue concedida la orden de aprehensión²
El 4 de abril se abrió un juicio contra Jeison por los delitos de homicidio y lesiones dolorosas, siendo el único extranjero acusado de ser “autor material por acción“. Igualmente, el juez de control federal de Ciudad Juárez inicio un juicio contra tres agentes de migración y un guardia de seguridad privada.